Chile potencia a Puerto Williams para disputar turismo y presencia antártica

Competencia en el fin del mundo.

El acto oficial de finalización de una nueva etapa de la Ruta Vicuña–Yendegaia, encabezado por el presidente chileno Gabriel Boric, marca el inicio de un plan más ambicioso: potenciar el desarrollo de Puerto Williams, habilitar un muelle para cruceros, consolidar su proyección hacia la Antártida y disputar el actual liderazgo de Ushuaia.

Boric: “La concreción de la Ruta Vicuña-Yendegaia no es solo una obra vial sino un acto de soberanía y de presencia del Estado en la región más austral del mundo”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, encabezó en la comuna de Cabo de Hornos la ceremonia de finalización de la Etapa 10 de la Ruta Vicuña–Yendegaia, una obra que el mandatario definió como “una de las grandes infraestructuras de Chile”, al mismo nivel que la Carretera Austral, el Canal de Chacao o la Panamericana.

El proyecto —ejecutado por el Cuerpo Militar del Trabajo desde 1994— busca conectar por vía terrestre y marítima las ciudades australes de Punta Arenas y Puerto Williams, actualmente vinculadas solo por transporte aéreo y por un viaje marítimo que supera las 30 horas. Con la ruta completada, los tiempos de traslado se reducirán en alrededor de 12 horas, lo que permitirá abaratar fletes, facilitar la movilidad de residentes y potenciar el turismo en la Patagonia.

Boric: “No se trata de la construcción de una ruta sino de un acto de soberanía”

Durante el acto oficial Boric afirmó: “Estamos aquí no solo frente a la construcción de una carretera, sino ante un acto de soberanía y de presencia del Estado en la región más austral del mundo”. Y resaltó que las tres fases pendientes —que se desarrollarán en paralelo desde el norte y el sur— completarán una obra “que quedará en la historia del país”.

El mandatario destacó el rol del Ejército, del Ministerio de Obras Públicas y de Vialidad, calificándolo como “invaluable” y como un ejemplo del trabajo conjunto entre instituciones para avanzar en políticas de Estado.

Un corredor bimodal que atraviesa montañas, ríos y la Cordillera Darwin

La Ruta Vicuña–Yendegaia es un camino de alta complejidad técnica, esculpido en roca en varios tramos con cortes que superan los 15 metros de altura. El trazado bordea lagos, cruza esteros y ríos, atraviesa bosques nativos y remonta el cordón central de la Cordillera Darwin, en las cercanías de los campos de hielo D’Agostini.

La conectividad se completará con dos cruces marítimos:

• Punta Delgada, que permite ingresar a la isla de Tierra del Fuego desde el continente.

• El cruce Caleta 2 de Mayo – Puerto Navarino, de aproximadamente dos horas, para el cual se construyó la barcaza Aunashaka, operativa desde 2018.

Con 29 kilómetros restantes, el proyecto tiene fecha estimada de finalización para 2031.

Competencia austral: la estrategia detrás del crecimiento de Puerto Williams

Aunque la obra se presenta como un avance en infraestructura y calidad de vida para las comunidades del extremo austral chileno, también forma parte de una estrategia geopolítica más amplia impulsada por el país vecino.

Durante los últimos años, el Estado chileno ha desarrollado acciones para fortalecer a Puerto Williams, hoy considerado “el pueblo más austral del mundo”, con la intención de posicionarlo como un polo turístico, logístico y científico capaz de competir con Ushuaia, reconocida internacionalmente como “la ciudad más austral del mundo”.

El corredor Vicuña–Yendegaia se complementa con otras iniciativas estratégicas:

• Proyecto de un muelle de gran calado para atraer cruceros de mayor porte y actividades logísticas de escala antártica.

• Expansión de la infraestructura turística, con el objetivo de captar parte del flujo que hoy llega a Ushuaia.

• Reforzamiento del reclamo antártico chileno, especialmente en lo que refiere a presencia territorial efectiva y capacidad de apoyo logístico.

En este esquema, la conectividad terrestre aparece como una herramienta central para consolidar a Puerto Williams como un punto clave en el mapa geopolítico del sur, potenciando a su vez la presencia estatal en el territorio que Chile identifica como su puerta de entrada a la Antártida.


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