A 35 años de la provincialización.
El intendente de Río Grande sostuvo que la provincia ocupa un lugar central en cuestiones vinculadas a la soberanía, la producción y el desarrollo estratégico de la Argentina. “Es un espacio clave para pensar el futuro del país desde una perspectiva federal”, indicó.

Intendente de Río Grande, Martín Pérez: «Somos el fruto del esfuerzo de generaciones de fueguinos que eligieron este lugar para construir sus vidas».
En el marco del 35° aniversario de la Jura de la Constitución de Tierra del Fuego, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, destacó la importancia histórica de aquel proceso institucional y sostuvo que la provincia mantiene un papel central en debates vinculados a la soberanía, la industria nacional y el desarrollo estratégico del país.
El jefe comunal recordó que el 1 de junio de 1991 marcó el inicio de una nueva etapa para Tierra del Fuego, tras la provincialización, y señaló que aquella decisión permitió consolidar un proyecto político e institucional propio para el territorio más austral del país.
“Fue la expresión de la voluntad de un pueblo que eligió organizarse, crecer y proyectarse desde el extremo sur de la Patria, defendiendo su identidad, sus recursos y el derecho de las futuras generaciones a vivir en una Tierra del Fuego con oportunidades”, afirmó.
Perez consideró que los principios que dieron origen a la Constitución Provincial continúan vigentes y sostuvo que la provincia ocupa actualmente un lugar relevante en discusiones vinculadas al Atlántico Sur, la Cuestión Malvinas, la presencia argentina en la Antártida, el desarrollo industrial y la protección de recursos estratégicos.
En ese sentido, afirmó que Tierra del Fuego “no es un territorio periférico”, sino un espacio clave para pensar el futuro del país desde una perspectiva federal.
El intendente también destacó el perfil industrial de la provincia y remarcó la necesidad de sostener políticas orientadas a la defensa del empleo y del entramado productivo local.
“Somos parte de una comunidad que creció a partir del esfuerzo de generaciones de fueguinos que eligieron este lugar para construir su vida. Esa historia nos obliga a seguir defendiendo cada puesto de trabajo y a promover nuevas oportunidades de desarrollo”, expresó.
Finalmente, convocó a renovar el compromiso con los principios que inspiraron la Constitución fueguina y sostuvo que “el mejor homenaje a quienes impulsaron la provincialización consiste en continuar fortaleciendo las instituciones y generando condiciones para el crecimiento de la provincia”.