La agenda comenzará este domingo 16 de agosto.
La Agrupación Tradicionalista Jujeña “Tacita de Plata” organizó un homenaje a la Pachamama y una serie de propuestas para conmemorar el Éxodo Jujeño. El cronograma incluye encuentros culturales y una peña prevista para septiembre.

La comunidad jujeña residente en Ushuaia desarrollará durante las próximas semanas distintas actividades culturales y conmemorativas organizadas por la Agrupación Tradicionalista Jujeña “Tacita de Plata”.
El cronograma comenzará el domingo 16 de agosto con el homenaje a la Pachamama, que se realizará de 12:30 a 15:30 en el predio de la agrupación, ubicado frente al Hípico. La actividad está abierta a la comunidad jujeña y al público en general.
El ritual de la Pachamama forma parte de las tradiciones de los pueblos originarios y de la cultura popular jujeña. Durante agosto, las familias realizan distintas ceremonias en agradecimiento a la Madre Tierra por sus frutos y como una expresión de respeto y cuidado hacia el lugar que habitan.
Patricia Lamas, referente de la Agrupación Tradicionalista Jujeña “Tacita de Plata”, destacó el sentido de la celebración y señaló la importancia de transmitir estas tradiciones a las nuevas generaciones.
La organización invitó a quienes participen del homenaje a llevar alimentos y bebidas para compartir como parte del ritual.
ACTIVIDADES POR EL ÉXODO JUJEÑO
El sábado 22 de agosto, a las 17, se realizará una marcha evocativa por el Éxodo Jujeño. El punto de encuentro será la plaza Belgrano, ubicada en Maipú y Don Bosco.
Al día siguiente, domingo 23 de agosto, a las 11, tendrá lugar el acto protocolar por el Éxodo Jujeño en el mismo espacio.
El cronograma finalizará el sábado 5 de septiembre con una Gran Peña Jujeña, que comenzará a las 20:30 en el Centro Cultural Esther Fadul.
Las actividades forman parte de las propuestas impulsadas por la comunidad jujeña para mantener y compartir sus tradiciones culturales en Ushuaia.