Pedido de juicio político a Morato: Victoria Vuoto cargó contra la “especulación política”

La secretaria Legal y Técnica del Municipio de Ushuaia lamentó el intento de “sacar rédito” del concejal bertotto, al pedir juicio político al ex juez de faltas, cuando no está en funciones. “La situación ya fue zanjada”, sentenció.

La secretaria Legal y Técnica del Municipio de Ushuaia, Victoria Vuoto, efectuó este viernes declaraciones, a raíz del pedido de juicio político planteado por el concejal del PRO Tomás Bertotto contra el ex juez de faltas, siendo un proceso que tiene como fin la destitución y yo no se encuentra en el ejercicio del cargo.
“El juez de faltas renunció al día siguiente de los hechos, el intendente ha aceptado la renuncia del juez y no tendría sentido la realización de un juicio político, dado que la finalidad es la destitución del cargo del funcionario sometido a este proceso”, sostuvo Vuoto.
“El juez Morato además estaba designado en forma transitoria, como se han hecho los últimos nombramientos de jueces de falta en la ciudad. Escuché al concejal decir que sí o sí la remoción debía ser por juicio político cuando no es así, porque siempre está la posibilidad de la renuncia. La ordenanza que regula el procedimiento de selección de jueces establece qué sucede después de la renuncia, que es una figura que existe y se puede utilizar. Siempre para abandonar un cargo se puede renunciar”, subrayó.
“También dijeron que la comisión del delito fue en el ejercicio de sus funciones y no es cierto, porque el juez estaba de licencia y no estaba en ejercicio de sus funciones. Por supuesto es grave la conducta y por eso el Ejecutivo le pide la renuncia y el juez se hace cargo de las consecuencias de su acción. Fue un accidente fuera del trabajo y en forma personal, y lo que motivó el pedido de renuncia no fue el accidente sino la conducta posterior frente al hecho”, sostuvo.
“Desde lo personal, no había ningún indicador que nos pudiera hacer suponer un hecho de estas características. De hecho, cuando hicimos su designación no hubo ninguna observación, impugnación ni reparo, y la verdad nos sorprendió la conducta, porque no ha sido un hecho menor. El concejal Bertotto dijo un par de cosas que me preocupan, como que un juez no puede renunciar y la única forma es la remoción por juicio político. Habiendo dejado el cargo, no tiene sentido el juicio político porque el fin es el mismo, que la persona no ejerza el cargo. Además el concejal planteó que había que removerlo por la comisión de un delito en ejercicio de sus funciones, y el juez no estaba ejerciendo sus funciones porque estaba de licencia”, reiteró.
“Está clarísimo que con la conducta que tuvo no puede estar en el cargo, pero de ahí a hablar de un delito en ejercicio de sus funciones hay una diferencia muy grande”, planteó la letrada.
“Estas declaraciones hablan de un desconocimiento importante de cuestiones básicas de cómo puede dejarse un cargo público. Cuando suceden estas situaciones tan graves no falta quien genera situaciones de especulación o pretende tener algún rédito, sin tener en cuenta que pone en riesgo la institucionalidad. Me preocupa y ya el tema está zanjado. Se tomó la medida más grave que se puede tomar, que es que esta persona no ocupe más el cargo”, sentenció.
“En estas situaciones tan graves no falta quien hace leña del árbol caído y quiere sacar un rédito de eso. Es preocupante y no es sano para la sociedad que se transmita ese tipo de mensaje porque afecta la seguridad jurídica de todo el mundo”, dijo, ratificando que “todas las sentencias que dictó el ex juez mientras estuvo en funciones, están vigentes”, dado que fueron puestos en duda los actos administrativos por Bertotto. “No es sano que se transmita ese tipo de mensajes”, lamentó.
Finalmente informó que la subrogancia estará a cargo del secretario del juzgado y la próxima semana comenzará el proceso de concurso para la designación del nuevo juez.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar