Tierra del Fuego fue mencionada como ejemplo de amparo ciudadano ante la crisis

OCURRIO AYER EN LA CAMARA DE SENADORES DE LA NACION DURANTE EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA ALIMENTARIA, APROBADA FINALMENTE POR UNANIMIDAD.

El senador Carlos Caserio destacó el accionar de la gobernadora Rosana Bertone, de quien dijo que pese a que el Gobierno nacional no proveyó a Tierra del Fuego de los fondos que le correspondía aportar para ayudar a quienes se les dificulta la compra de alimentos, creó un plan con fondos provinciales y no dejó de brindar asistencia. El senador cordobés se refería así al programa “Cuidemos la mesa fueguina”, el que significa una inversión social de enero a agosto del 2019 de casi 95 millones y medio de pesos.

Por unanimidad, ayer el Senado aprobó la ley de emergencia alimentaria, la que regirá en todo el país hasta el año 2022 y significará un costo fiscal de alrededor de 10 mil millones de pesos, según una estimación de la deicina de Presupuesto del Congreso, OPC.
La normativa fue creada en medio de un acalorado debate entre el oficialismo y la bancada peronista mientras en el exterior del edificio de la Cámara Alta, había una importante movilización de agrupaciones sociales.
Con 61 votos afirmativos, sin negativos ni abstenciones de ninguno de los senadores presentes, se fijó un incremento del 50 % en el monto de las partidas destinadas a programas de alimentación y nutrición.
Como se recordará, la semana pasada, en la Cámara de Diputados se le había dado media sanción al proyecto de emergencia alimentaria con 222 votos positivos, ninguno negativo y una única abstención.
Durante la sesión en el Senado hubo solo 13 oradores, entre los que vale mencionar a uno que hizo directa alusión a la provincia de Tierra del Fuego. Carlos Alberto Caserio afirmó textualmente: “La situación está muy mal. El convenio de Tierra del Fuego con el Gobierno nacional venció y la gobernadora creó un programa y lo paga ella. ¿Saben cuándo venció el convenio? ¡En el año 2018!. Hace un año y pico que Tierra del Fuego tiene un convenio vencido porque el Gobierno nacional no aportó más un peso”.
El presidente de la bancada justicialista del Senado de la Nación se estaba refiriendo al programa provincial denominado “Cuidemos la mesa fueguina”, que beneficia a casi seis mil personas que pueden disponer mensualmente de una ayuda bancarizada de $2500 .-, lo que le significa al erario provincial una inversión social de $95.457.500.- solo entre enero y agosto del 2019.

TIERRA DEL FUEGO ENTRE LAS 14 PROVINCIAS QUE IMPULSARON LA LEY DE EMERGENCIA ALIMENTARIA

Los ministros de Salud de catorce provincias argentinas, firmaron un documento conjunto días antes del tratamiento del tema, en el que le exigían a Mauricio Macri la implementación de “medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado nacional hasta el último día del mandato que la Constitución establece. Entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta a reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de emergencia sanitaria y prestacional, exigimos al gobierno nacional que asuma su responsabilidad frente a estas cuestiones:
• Abandono de programas nacionales en las provincias y falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antiretrovirales, entre otros.
• Deterioro en la cobertura de personas con discapacidad.
• Falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas.
• Falta de previsibilidad y de decisiones políticas sanitarias para determinar qué cubre el Estado nacional”.

El documento fue firmado por el ministro de Salud de Tierra del Fuego, Guillermo Ruckauf y sus pares, Adrián Pizzi, de Chubut; Alejandra Venerando, de San Juan; Andrea Uboldi, de Santa Fe; Francisco Fortuna, de Córdoba; Judit Díaz Bazán, de La Rioja; Luis Zapico, de Chaco; María Rocío García, de Santa Cruz; Natividad Nassif, de Santiago del Estero; Ramón Figueroa, de Catamarca; Rossana Chahla, de Tucumán; Silvia Sosa Araujo de San Luis; Sonia Velázquez, de Entre Ríos y Walter Villalba, de Misiones.


SOLO EN LOS ULTIMOS OCHO MESES LA PROVINCIA INVIRTIO EN EL PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA $95.457.500.

“Cuidemos la mesa Fueguina” con casi 6 mil beneficiarios

Sobre el incumplimiento del Gobierno nacional en el aporte que debe realizar a las provincias en lo que respecta a planes de asistencia alimentaria, farmacológica y otras necesidades relativas al bienestar humano, Diario Prensa pudo saber que el último convenio que firmó la gestión de Mauricio Macri con la de Rosana Bertone, fue por el periodo de agosto del año 2017 a septiembre de 2018. Posteriormente salió una adenda donde se prorrogó dicho convenio hasta el 31 de diciembre de 2018. Con el nombre Plan Alimentario Nacional, mejor conocido como tarjeta social, el Gobierno nacional aportó por 17 meses un total de $ 3.186.000. Eso significa que per capita ciudadana, el Poder Ejecutivo nacional aportó apenas $177.- y el resto, o sea $1.123.- lo aportó la provincia de Tierra del Fuego hasta llegar a la suma de $1.300, según tipología familiar y solo por un padrón de 1.200 titulares, en ese momento.
A partir del 31 de diciembre de 2018 la gestión de Macri no convocó más a las provincias a firmar la renovación del convenio pertinente, por lo que ante reiterados reclamos sin respuesta, la mandataria fueguina decidió crear un programa de carácter provincial denominado “Cuidemos la mesa fueguina”, para no desamparar a quienes tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas y cuyo número aumentó dramáticamente.
De tal manera a la fecha son 5.907 los beneficiarios de una tarjeta en la que mensualmente se les acredita la suma de $2500 para la compra de alimentos, lo que significa para las arcas provinciales un desembolso en carácter de inversión social, en apenas los ocho meses comprendidos entre enero y agosto del corriente año, de una suma de $95.457.500.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar