De microestadio a hospital de campaña modelo: 100 camas en tiempo record

ADEMAS DEL MOBILIARIO Y APARATOLOGIA PARA EVENTUALES ENFERMOS CONTARA CON UN ESPACIO DE DESCANSO PARA EL PERSONAL DE SALUD, VESTUARIOS, FARMACIA, DEPOSITO DE COMIDA Y BAÑOS READECUADOS PARA LA EMERGENCIA.

En aproximadamente 15 días Ushuaia contará con el Polo Hospitalario Municipal listo para ser usado, en caso que se produzca el pico de contagios que se espera con la llegada del invierno. “Ojalá no haga falta pero hay que estar preparados. Prevenir significa menor riesgo para la vida de nuestros vecinos” – sostuvo el intendente Walter Vuoto.

Aunque Tierra del Fuego y Ushuaia en particular, por su condición de ciudad turística, presenta una gran cantidad de casos en relación a su población residente, el muy paulatino incremento diario de contagiados,  podría erróneamente inducir a pensar que la situación no es tan grave como en otros lugares del país y del mundo.

La llegada de los frios que preanuncian el invierno, medio en el que el COVID 19 parece verse favorecido, mantiene expectantes a los infectólogos, quienes instan a las autoridades gubernamentales y municipales a estar en estado de alerta porque temen que debido precisamente a los bruscos descensos de temperatura de la época, lo peor estaría por venir.

Ante un posible escenario de desborde de la capacidad del Hospital Regional Ushuaia, el intendente Walter Vuoto dispuso, hace unos 30 días atrás, la readecuación de las instalaciones del microestadio “Cochocho” Vargas, la Casa de la Cultura, la cancha 4 del gimnasio Hugo Italo Favale y el albergue municipal.  Los cuatro edificios que lindan entre sí, ubicados en 12 de Octubre entre Malvinas y Jorge Garramuño, fueron transformados en un hospital de campaña modelo.

En el día de ayer el intendente Walter Vuoto recorrió la obra junto al ingeniero Pablo Castro, subsecretario de Obras Públicas;  los Dres. Lucas Corradi y Eduardo Serra, quienes forman parte del equipo sanitario de la ciudad; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Juan Carlos Pino y la concejala Laura Avila.

Consultado sobre la marcha de los trabajos, Vuoto respondió que “el tiempo que se ha empleado es record como así también los estándares logrados de altísima calidad. En Argentina solo hay tres obras de este tipo: la nuestra, una modular en Jujuy y la tercera está en Buenos Aires, en Tecnópolis”.

En referencia al espíritu de la decisión que tomó a poco de conocerse el avance de la pandemia en el país, el jefe comunal explicó: “Sinceramente esta es una obra que esperamos no tener que utilizarla.  Ojalá que no haga falta. Pero fue necesario encararla para estar prevenidos porque estoy convencido de que todo lo que podamos hacer, de manera anticipada, redundará en que la vida de las personas corran menor riesgo.  Si hiciera falta, los vecinos de Ushuaia la van a tener a disposición”.

Por su parte,  el Dr. Eduardo Serra destacó que “resultó muy emocionante haber podido prever de contar con cada cosa que íbamos evaluando como necesaria, cada proceso de calidad; hemos tenido en cuenta todos los estándares necesarios porque en esto está en juego la vida de la gente”.

A su vez el subsecretario de Políticas Sanitarias, Lucas Corradi, destacó “la calidad de primer nivel y la seguridad para los pacientes y profesionales que necesiten concurrir a este lugar.  Hay un gran avance en esta obra que el Municipio le entrega a toda la comunidad. La mesa técnica de la que formamos parte está trabajando muy fuerte en poder cumplir con los tiempos, de manera seria y profesional.  Esta es una obra  importante que marca un hito en la historia de la ciudad tendiente a generar un hospital de campaña para la comunidad y así, hacerle frente a esta pandemia”.

Por último, el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Ushuaia, ingeniero Pablo Castro destacó el ritmo de la obra y aseguró que “el cien por cien de la mano de obra corresponde a empleados municipales, quienes merecen un gran reconocimiento por el compromiso que han puesto para dejar este espacio en condiciones.

Castro explicó además que el Polo Hospitalario Municipal contará con un espacio destinado a las camas, un sector de descanso para los profesionales médicos y enfermeros, un depósito de farmacia, como también de comida, vestuarios y un lugar para la desinfección de los facultativos, entre otros espacios que se consensuaron con las áreas de Salud y de Arquitectura”.

En relación a cómo se gestó el proyecto de dotar a la capital fueguina de un plan b ante una posible saturación de la demanda de camas en el nosocomio, Castro explicó: “Esta fue una idea del intendente Walter Vuoto quien nos solicitó que evaluáramos un posible lugar para concretarla. Nos pusimos a trabajar de inmediato con cinco arquitectos y tres ingenieros. Hicimos varias propuestas hace unos treinta días y eso se presentó al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. Una vez que se aprobó, comenzaron los trabajos. Lo primero que hicimos fue la obra del Albergue, acondicionándolo para el personal de Salud y luego vinimos con todo el personal, unos 60 trabajadores a la cancha 4 y zona de vestuarios.  Seguimos por el ‘Cochocho’ y la renovación de todo el techo.  Dedicamos muchas horas de trabajo por día para terminar cuanto antes. Esperamos que en unos quince días más la obra ya esté a disposición de nuestra comunidad”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar