A 13 días de iniciado, el fuego sigue avanzando

A 13 días de iniciado, el fuego sigue avanzando

Ante el estupor social frente a uno de los desastres de mayor magnitud que se registren en la historia fueguina, se contrapone la versión oficial con la que brindan los vecinos de Tolhuin.

Mientras las autoridades que conforman el Comité de Manejo del Fuego – integrado por representantes de la nación, de la provincia y del municipio local – afirman que han hecho y hacen todo lo posible para frenar el avance de las llamas, las voces de otros actores en el incendio reclaman la entrada en escena de más aviones hidrantes y mayor ejecutividad por parte de los jefes de brigadas: “No puede ser que trabajen de 8 a 14 y que se pare todo cada vez que juega Argentina en el Mundial”.

A 13 días de iniciado, el fuego sigue avanzando

En las últimas horas el Gobierno de Tierra del Fuego informó a través de una gacetilla, que “ninguna vivienda del sector de La Rinconada ni de las estancias Los Cerros y La Carmen está comprometida”.
“Esta situación – continúa consignando la información oficial – se constató en el sobrevuelo que realizaron, este domingo, autoridades provinciales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego por la zona Corazón de la Isla, para evaluar la situación actual del incendio”.
Sobre el accionar ante la emergencia, se dio a conocer que “de acuerdo al monitoreo que se viene realizando con el comportamiento del incendio y con la situación meteorológica que hace personal técnico del sistema nacional, se destinaron la mayoría de los recursos a atender dos sectores en particular que son: Isla Guanaco y el sector aledaño a la zona estancia Los Cerros. En el caso de Isla Guanaco, hay dos viviendas que se están asegurando para que no tengan riesgo. A su vez, en estancia La Carmen, a la fecha el fuego está aproximadamente a un kilómetro y medio, pasando con dirección suroeste. Respecto a la zona de estancia Los Cerros, las viviendas no están comprometidas y al momento, no se sufrió la pérdida de ninguna estructura mientras se continúan las acciones en base a la prioridad de preservar la vida; cuidar los bienes y mitigar el impacto del incendio”.
El secretario de Protección Civil, Daniel Facio indicó, en relación a la situación del club de Campo La Rinconada, en donde existen unas 60 viviendas de fin de semana, que “a la fecha, hay un foco secundario a 600 metros aproximadamente en uno de sus límites sur pero hasta el momento no hay necesidad de evacuar a ninguna persona porque las viviendas no están comprometidas”.

A 13 días de iniciado, el fuego sigue avanzando
Telmo Benítez, periodista y vecino radicado en Tolhuin desde hace varias décadas.

En el sobrevuelo mencionado participó además de Facio, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; el director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes; la coordinadora del Servicio Nacional de Manejo del Fuego regional Patagonia, Carolina Juárez y autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad.

Por otra parte, con las redes sociales como caja de resonancia, son numerosas las voces que manifiestan severas críticas con respecto a la magnitud que cobró el fuego al iniciarse el miércoles 30 de noviembre. Una de esas voces es la del periodista de Tolhuin Telmo Benítez, quien sostuvo que “estamos ante un hecho muy grave en materia ambiental. Lamentablemente el Estado nunca se preocupó en prevenir e invertir lo mínimo pensando que un día podía suscitarse una catástrofe así. Esa falta de previsión y la desorganización mayúscula que vemos, la estamos sufriendo hoy”.
Benítez, radicado desde hace décadas en el corazón de la isla, agregó también que “si se hubiera contado con los recursos técnicos y materiales desde un inicio, el incendio se hubiera apagado en 4 o 5 horas y no hubiéramos llegado a la desesperante situación en que estamos”.
Por último, el conductor de un espacio radial diario en el que se aborda la temática vecinal, disparó: “La mediocridad y la irresponsabilidad de quienes manejan el tema es otro punto aparte, para que la gente tenga una idea puedo decirles que los jefes van solo hasta las 4 de la tarde y luego se retiran y se van a su casa. El viernes cuando Argentina jugó con Países Bajos se llevaron a todos los brigadistas que trajeron del norte de país a ver el partido y volvieron al día siguiente. Realmente es una vergüenza como se están manejando las cosas”.
Al cierre de la presente edición se pudo saber que el incendio que cumple hoy su día número 13 ha consumido ya unas 10 mil hectáreas, con sus animales, bosques y turbales, aniquilados.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar