A 42 años de la inauguración de la Base Antártica Belgrano II

A 42 años de la inauguración de la Base Antártica Belgrano II

Historia de Tierra del Fuego

¡Cuántos recuerdos vienen a mi memoria!.  Corría en Ushuaia el mes de diciembre de 1978 cuando me enteré que estaban convocando

voluntarios para embarcar en el Rompehielo ARA San Martín, en el marco de la Campaña Antártica 78/79.  Fui uno de los primeros en alistarme y pasé a integrar el grupo del Destacamento Playa como furriel (oficinista).

Este fue el comienzo de mi historia y mi amor por el Continente Blanco. Lo que nunca imagine es que iba a ser parte de los que estarían presentes en la inauguración de la Base Belgrano II, que reemplazó a la Belgrano I.

Recuerdo que trabajábamos las 24 horas para desembarcar los materiales del rompehielos a los helicópteros y luego a tierra. Materiales de construcción, equipos de comunicaciones, combustibles y víveres, entre otros elementos, estaban destinados a la Base Belgrano II y a los compatriotas que allí se desempeñaban, venciendo las más duras condiciones climáticas.

La Base Belgrano II quedó instalada al Sur del Mar de Weddell, en el Nunatak Bertrab en la Costa Confín, Tierra de Coats, en los 77º51’S y 34º33’W.

En su zona de influencia y como muestra de nuestro interés por mantener la ocupación de la Antártida Argentina, existían desde mucho antes dos refugios que se montaron en enero de 1976, con la permanencia del sargento Ayudante Cisterna y la colaboración del Aviso ARA Comandante Zapiola.

 

Nuestra querida Base Naval Belgrano II es nada menos que la estación argentina más austral.

 

  • Vicegobernador y gobernador, mandatos cumplidos.

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar