A 85 días de hallado, se confirmó que se trata de Nicolás Duarte Luna

SE TRATA DEL MUCHACHO ORIUNDO DE BUENOS AIRES, RESIDENTE EN TOLHUIN QUE DESAPARECIO EL 30 DE ABRIL DE 2019 Y QUE FUE ENCONTRADO SIN VIDA EL 10 DE NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO.

Después de una agónica espera, sus padres recibieron el lunes 3 de febrero la confirmación oficial por parte de la Justicia de Rio Grande, que los restos hallados en la zona del Cerro Michi, se corresponden según estudios de ADN, a su hijo Carlos Nicolás Duarte Luna de 29 años de edad.

Más de medio año debieron esperar los padres de Carlos Nicolás Duarte Luna, para saber qué había pasado con su hijo. El muchacho residía con ellos en Buenos Aires hasta que decidió a comienzos del año 2019 trasladarse a Tolhuin, para empezar una nueva vida. Allí vivió hasta el 30 de abril, cuando junto a sus tres perros se dirigió hacia el bosque, sin que se supiera más de él.
Aunque uno a uno fueron regresando a la ciudad las mascotas, y pese a los intensos rastrillajes que se organizaron con la participación de Policía, Gendarmería, Prefectura, miembros de Defensa Civil, expertos en búsqueda de Chile, voluntarios y perros de rescate, el joven no aparecía. La búsqueda se extendió además de Rio Grande y Ushuaia, a la vecina provincia de Santa Cruz. Inclusive se analizaron las cámaras de seguridad de Diario Prensa Libre, cuyas oficinas están ubicadas en la calle Juan Manuel de Rosas 549, ante una versión de un vecino que dijo haber visto caminar por ese sector de la capital fueguina, a Duarte Luna, con resultado negativo.
Hasta que por casualidad, el 10 de noviembre último, un grupo de motoqueros que pasaba por senderos trazados en la base del cerro Michi, encontraron restos humanos irreconocibles. Con apenas algunos jirones de ropa, el cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital Regional Rio Grande adonde no pudieron ser identificados con certeza por Carlos Duarte, el padre del joven buscado. Entonces se extrajeron muestras biológicas del cadáver y se le practicó un hisopado a su progenitor, para ser remitidas a un centro especializado en genética.
85 días después, se recibió la certificación que da cuenta que las muestras analizadas tienen un 99.99% de probabilidad con el mapa genético de Duarte Luna.
Confirmada la identidad, La Justicia del Distrito Judicial Norte también informó que del examen visual de los restos hallados, no se desprende que el muchacho haya sido víctima de algún hecho criminal. De esta manera se desprende que Duarte Luna falleció accidentalmente, tal vez porque se extravió y no pudo regresar a la ciudad, pereciendo de hipotermia o porque se quitó la vida de un modo que el efecto de la lluvia, la nieve y la erosión del cuerpo propia de más de medio año a la intemperie, borraron. Esta última hipótesis cobra una mayor preponderancia debido a que el padre del joven declaró que sabía que su hijo estaba deprimido y que había dejado la medicación psiquiátrica que se le había prescripto en Buenos Aires.

EL COMUNICADO OFICIAL

A través de un comunicado emanado del Juzgado de Instrucción Nº 1 del DJN, a cargo del Dr. Daniel Cesari Hernández, de fecha 3 de febrero, se informó: “En el marco de la causa Nº 34231/19 caratulada Duarte Luna, Carlos Nicolás S/ Presunto Ilícito de Acción Pública en su Contra” en trámite ante este Tribunal, en el día de la fecha se ha recibido la totalidad de los resultados de las pericias dispuestas en la investigación. Las mismas estuvieron a cargo del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego – Distrito Judicial Norte- y del Equipo Argentino de Antropología Forense. Los resultados han permitido concluir que los restos humanos hallados en jurisdicción de la localidad fueguina de Tolhuin el 10 de noviembre de 2019, corresponden a quien en vida fuera Carlos Nicolás Duarte Luna, con una probabilidad del 99,99 por ciento. Asimismo, que no existe ningún elemento objetivo que vincule al hecho con una acción delictiva. La noticia ha sido transmitida personalmente por el titular del Juzgado vía telefónica a los padres de Duarte Luna en forma previa a la emisión del presente comunicado”.

¿Quién era Carlos Nicolás Duarte Luna?

Carlos Nicolás Duarte Luna era músico, trabajaba en un aserradero y vivía con sus tres perros en una cabaña de Tolhuin. Había arribado a Tierra del Fuego en los primeros meses de 2019 luego de dejar atrás a su barrio natal, Versalles, en Buenos Aires.
De perfil bohemio, Duarte Luna había sufrido algunos desarreglos nerviosos en su ciudad natal y esperaba empezar en la localidad mediterránea, una nueva vida.
Su ausencia fue denunciada por su amigo Andrés Martínez Nacere, quien refirió que el muchacho salió de la cabaña Nro 4 del complejo conocido como “del gobernador”, en calle Gendarmería Nacional al 1600, en la que temporalmente residía, a las 17 del 30 de abril, diciendo que iba a caminar en dirección a la Laguna Varela.
Un dato más al que accedió Diario Prensa Libre da cuenta de que con breves intervalos entre uno y otro, los tres perros que fueron vistos junto a Duarte Luna, regresaron a Tolhuin.
Por su parte, Carlos Duarte, el padre del joven, definió a su hijo como “una persona sensible, muy buena y nada violenta”, pero reconoció que en los últimos tiempos “dejó de tomar los medicamentos y eso evidentemente no le hizo bien. El estaba deprimido”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar