“A simple vista, la chica no estaba preparada para hacer una excursión así”

El fiscal Nicolás Arias se refirió al caso de la turista fallecida en Laguna Esmeralda.

 

El fiscal provincial sostuvo que en la causa, que ya tiene un cuerpo de volumen, se intentará determinar el proceder de la empresa de turismo que vendió el paquete a la víctima, el grupo de rescate que fue en su auxilio y a ella misma.

 

Ayer jueves 8 de abril, el fiscal Nicolás Arias convocó a una conferencia de prensa en la que participaron algunos medios locales, para brindar información acerca del conmocionante caso de la joven turista necochense que murió de frío en una excursión que realizaba en grupo, en la zona del glaciar Ojo del Albino y Laguna Esmeralda, en la madrugada del último domingo.

Con respecto a las pocas certezas que existen en torno a lo sucedido, Arias sostuvo que “está claro que la chica con una amiga compró un paquete para hacer una excursión. Ahora estamos tratando de determinar si la empresa estaba habilitada para vender un paquete de esas características. También habrá que ver si esta empresa tercerizó en otra que sí estaba habilitada para la prestación de este tipo de servicio”.
Además de la responsabilidad que le compete a la empresa – Tierra del Fuego Aventura – en la que además del análisis de la información que le brinda a sus clientes acerca del grado de dificultad de las excursiones, las características del clima y del terreno y la provisión de elementos para hacer frente a este tipo de salidas o no, se suma también el interrogante sobre el horario en que el guía estaba con un grupo de visitantes a la intemperie, en un día especialmente desapacible y fuera de los tiempos en los que el helicóptero de rescate puede volar.

El análisis de las responsabilidades se extiende también al grupo de rescate: “Se está analizando el material grabado – teléfono de emergencia – en el que se haría constar un pedido de ayuda de la empresa para que vaya a auxiliar al grupo pero que luego habría sido anulado y posteriormente vuelto a realizar”. Al funcionario judicial se lo escucha decir en cuanto a los rescatistas: “Tenemos que determinar si hicieron lo que correspondía”.
En lo que respecta a la joven contadora pública fallecida a alrededor de las 2.40 de la madrugada del 4 de abril, el fiscal informó que también se está estudiando su accionar: “A simple vista parece que la chica no estaba preparada en cuanto a equipo, para ir a un lugar así. Pero es importante determinar si fue informada o no por parte de la empresa. Porque esa es una cuestión y otra es que haya sido informada y que ella haya hecho caso omiso a las recomendaciones”.

Consultado Arias si la joven, cuya autopsia confirmó que murió por hipotermia, padecía alguna enfermedad de base que la tornara más vulnerable a las bajas temperaturas, respondió que no.

Finalmente y sobre lo realizado por la familia de “Car”, como sus amigos apodaban cariñosamente a Carla Ferrelli, de 28 años, el fiscal Arias consignó que “los padres de la chica nos pidieron especialmente que autorizáramos la entrega del cuerpo para que se lo pudieran llevar a su ciudad natal, Necochea. Accedimos a ello previa realización de una autopsia y reserva del pool de visceras para realizar los estudios toxicológicos de rigor”.
Se pudo saber también que los padres de la joven no se han constituido todavía como querellantes, posibilidad que no se descarta al regreso a Necochea, en donde buscarían patrocinio legal de su confianza.

Para concluir, Arias destacó: “No hay nadie imputado hasta este momento. Estamos abocados a reconstruir lo que hizo cada actor para determinar si hicieron lo que debían hacer”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar