15 razones para oponerse a las salmoneras

Crece el debate sobre la posible instalación de salmoneras en el Canal Beagle

NO MATEMOS AL TURISMO

Ante las dudas manifestadas por vecinos de nuestra ciudad, respecto a las razones por las que expresamos la incompatibilidad del turismo con las salmoneras, exponemos algunos de los más importantes argumentos:

• Porque nuestro destino turístico es la Terra Australis, el Fin del Mundo. Es el extremo del continente, un sitio que invoca a un imaginario que se multiplica en cada turista como pocos destinos del mundo. Las salmoneras generarán un impacto que actuará en contra de ese imaginario.
• Porque para el turista potencial el Fin del Mundo es sinónimo de naturaleza alejada de los conflictos ambientales y millones de potenciales turistas están dispuestos a viajar miles de kilómetros para venir a conocer el fin del mundo y su naturaleza salvaje.
• Porque, además de ser una indispensable vía de comunicación, 9 de cada 10 visitantes navegan el Canal Beagle, transformándolo en el producto turístico más importante y emblemático de Tierra del Fuego.
• Porque el Canal Beagle es el único fiordo argentino, el único lugar de la Argentina que une la montaña con el mar.
• Porque el Canal Beagle es, por lo tanto, el atractivo emblema de nuestro destino turístico, una fuente de producción de imaginarios. Nada refleja mejor el imaginario del «fin del mundo».
• Porque el Canal Beagle encierra valores naturales, biológicos, paisajísticos, históricos, culturales, económicos, pesqueros, gastronómicos, turísticos, etc.
• Porque la imagen que el Canal Beagle exponga, como acceso y fachada de nuestra ciudad, condiciona la calidad turística promocionada y la imagen que el visitante recibirá y se llevará de nosotros y sabemos que el potencial turista se inclinará por nuestro destino en función de la imagen que éste le inspire.
• Porque la imagen que el potencial turista tiene de esta zona se sustenta en lo que promocionamos y vendemos: calidad escénica, naturaleza prístina y autenticidad cultural de la región. No ofrecerle esas condiciones, una vez efectivizado su viaje, no deja de ser una estafa y porque si no existe una relación clara entre lo que el visitante espera del sitio y lo que realmente encuentra, no hay desarrollo turístico posible.
• Porque la no protección de los valores que encierra el Canal Beagle, implicará un proceso de degradación y pérdida de la identidad, de ese imaginario y de la autenticidad que reclama el turista actual, transformando a Ushuaia en un destino turístico vulgar.
• Porque el Estado tiene un rol indispensable en la protección de los valores del Canal Beagle, no sólo como producto turístico, sino como herramienta de desarrollo para nuestra comunidad y lo que decida hacer en él debe ser fruto de una planificación seria y responsable, de ninguna manera fruto de la improvisación o especulación política.
• Porque mal podemos hablar de turismo si no conducimos a esta actividad, por un proceso de planificación y gestión adecuados, que garantice el futuro de los beneficios que el paisaje en general y el Canal Beagle en particular, nos otorgan.
• Porque el turista de hoy, evita aquellos destinos con problemas sociales y ambientales. Incluso las noticias de conflictos o accidentes ambientales espantan al turismo, tirando a la basura todo esfuerzo de marketing y promoción llevados a cabo durante los últimos años y una muy lenta recuperación que puede implicar décadas.
• Porque no podemos ignorar que la actividad turística se encuentra totalmente afianzada en nuestra provincia y en particular en Ushuaia, mucho antes que cualquier otra actividad actual efectiva o potencial.
• Por lo tanto no pueden preverse actividades que puedan erosionar aquellos valores en los que se sustenta el turismo. De la misma forma sería altamente recomendable que en cada oportunidad en que se prevea el desarrollo de una determinada actividad industrial que pueda implicar ciertos riesgos para la actividad del turismo, sea de información abierta, transparente y, sobre todo, consensuada con los actores del turismo.
• Porque el desarrollo de actividades que pueden impactar en la calidad de nuestro producto turístico, nos pone en una situación de desventaja respecto de otros destinos turísticos similares.


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