Absolvieron a los acusados por el abuso sexual y el femicidio de Lucía Pérez

Los imputados Matías Farías y Pablo defidani fueron condenados a 8 años de prisión por venta de drogas, pero no por el crimen de la adolescente que motivó el Ni Una Menos

Matías Farías (25 años) y Pablo defidani (43) fueron condenados a 8 años de prisión por venta de drogas, en el marco del juicio oral por el femicidio de Lucía Pérez. El tercer acusado, Alejandro Maciel (61), fue absuelto y excarcelado.

Los acusados fueron absueltos por el abuso sexual y el femicidio de la joven de 16 años, que fue drogada, violada y asesinada en 2016 en Mar del Plata.

Marta, la madre de Lucía, recibió la sentencia de la justicia marplatense con mucho pesar. «Los condenaron por la tenencia de drogas y no por la muerte de Lucía. Es una vergüenza», sostuvo en diálogo con TN. Además, adelantó que van a apelar la sentencia en el Tribunal de Casación. «No vamos a bajar los brazos», indicó.

Lucía Pérez murió en 2016
Lucía Pérez murió en 2016

La justicia dispuso que los dos condenados paguen una multa de $135.000. Los jueces también solicitaron que se investigue el accionar de la primera fiscal del caso, la doctora María Isabel Sánchez, quién después fue apartada de la investigación.

Sánchez brindó una conferencia de prensa cuatro días después del crimen de la menor, que fue asesinada el 12 de octubre de 2016,  en la que aseguró que la joven de 16 años fue víctima de «una agresión sexual infrahumana» y que había sido «empalada» por un hombre en complicidad con otros dos sospechosos. Tiempo después se tomó una licencia psiquiátrica y luego fue apartada de la causa.

La familia espera los argumentos del fallo para saber cuáles fueron los motivos que llevaron al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 a absolver a todos los acusados en lo que respecta al homicidio de la joven.

El fiscal Daniel Vicente había pedido prisión perpetua para Farías por considerarlo culpable de «abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, con el agravante del suministro de estupefacientes a una menor».

Para defidani había solicitado 18 años de cárcel al considerarlo «partícipe necesario» del mismo delito, y retiró la acusación por «encubrimiento agravado» que pesaba contra Maciel, sindicado como quien lavó el cuerpo de la menor.

Los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no hubo elementos suficientes para que comprobar que Lucía fue violada y asesinada.

La familia de Lucía Pérez durante una de las marchas en las que reclamaron justicia (Télam)
La familia de Lucía Pérez durante una de las marchas en las que reclamaron justicia (Télam)

«Es una vergüenza y una fantochada. Este tribunal no entiende nada de violencia de género», dijo Guillermo Pérez, el padre de Lucía, tras conocerse el fallo. También fue crítico con la actuación de la primera fiscal del caso y la acusó de «arruinarle la Justicia a Lucía».»No nos esperábamos esto, esperábamos una condena mayor», sostuvo.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, cuestionó el fallo judicial que absolvió de los cargos de femicidio y abuso sexual al sostener que «naturaliza la violencia contra las mujeres».

«La impunidad frente a la muerte o el asesinato de una mujer no sólo alienta nuevos abusos, sino que también transmite el mensaje de que la violencia contra la mujer es aceptable o normal», precisó.

Lucía fue abusada y asesinada

«Pareciera que el asesinato es sólo un daño colateral de la compra y venta de drogas. La Justicia dejó pasar una oportunidad de reprochar conductas graves contra el cuerpo, la integridad sexual y la vida de una joven que sufrió una muerte terrible», afirmó Lorenzino, al tiempo que adelantó que la Defensoría acompañará a la familia de Lucía Pérez en las instancias de apelaciones.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar