Abusador fue condenado a 5 años de cárcel pero la madre de la víctima fue absuelta

Abusador fue condenado a 5 años de cárcel pero la madre de la víctima fue absuelta

La mujer estaba acusada de haber consentido el abuso de su conviviente sobre la menor, a lo largo de 6 años.

El Tribunal determinó que el sujeto de apellido Díaz sometió sexualmente a la hija de su pareja entre los años 2011 al 2017, pero pese a que la mujer también estaba imputada por haber consentido el abuso y no haberla protegido debidamente, fue absuelta por el beneficio de la duda.

Abusador fue condenado a 5 años de cárcel pero la madre de la víctima fue absuelta

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, integrado por los jueces Verónica Marchisio, Juan José Varela y Eduardo López, condenó el viernes 19 de abril último a un hombre de apellido Díaz, a cumplir la pena de 5 años de prisión efectiva por haber sido considerado responsable de la comisión del delito de “abuso sexual simple, reiterado y agravado por la convivencia con la víctima”.
Según los hechos descriptos en el juicio oral y restringido al público, quedó comprobado que el sujeto abusó reiteradamente a lo largo de 6 años, entre 2011 y 2017, de la hija de su pareja. El condenado convivía con la madre y la niña y sometía a tocamientos impúdicos y otras prácticas de índole sexual a la menor inclusive en presencia de su progenitora, según registra el expediente en la etapa de instrucción.
La mujer, quien al igual que el sujeto se mantuvo a lo largo de las jornadas del juicio con capucha y barbijo para ocultar el rostro, estaba también imputada en el juicio por
“haber actuado de manera omisiva ante las situaciones expuestas por la menor en Cámara Gesell y por no garantizar la protección de su hija”.
Cabe destacarse que ya en la primera jornada del juicio se pudo inferir que los dos imputados continuaban sosteniendo una relación, y que la mujer no evidenciaba ningún tipo de actitud crítica ni de rechazo hacia el sujeto. Finalmente la madre de la niña fue absuelta por el beneficio de la duda, tal como lo propuso el fiscal Jorge López Oribe en la etapa de alegatos.
En su veredicto, los jueces del Tribunal ordenaron que Díaz, quien había llegado al juicio en goce de plena libertad, luego de 7 años de impunidad, fuera inmediatamente detenido.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar