Abusador presunto llegó en libertad a su juicio porque estuvo un año preso sin condena

Claudio Antonio Guerrero Villarreal

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dio inicio ayer lunes a un nuevo debate oral y no público, seguido a un hombre acusado de abusar sexualmente de siete víctimas. Se trata de Claudio Antonio Guerrero Villarroel, cuya prisión preventiva se venció durante la pandemia y la Justicia. Le imputan tocamientos impúdicos, exhibiciones obscenas y violación de una menor de su círculo familiar.

El Tribunal de Juicio Oral de la ciudad de Río Grande inició ayer por la mañana el proceso oral a puertas cerradas contra Claudio Antonio Guerrero Villarroel, acusado de abusar sexualmente de una niña de su entorno familiar entre los años 2012 a 2015, cuando la menor tenía 11 años de edad. El sujeto, de 41 años de edad y que se venía desempeñando como empleado de la Municipalidad de Río Grande, también está denunciado por al menos seis vecinas de la localidad quienes se consideraron damnificadas al haber sido manoseadas en sus partes íntimas en la vía pública o ser involuntarias espectadoras de los genitales del sujeto enjuiciado, en actitudes exhibicionistas cometidas también en espacios abiertos.

A la izquierda del abogado Alejandro de la Riva, quien lo representa en el juicio, Guerrero Villarreal escucha con atención a su patrocinante. Momentos antes había sido recibido por familiares de las denunciantes, con abucheos, en la puerta del ex campamento de YPF, sede de la Justicia riograndense.

En el juicio se analizarán las acciones del imputado, segmentadas en dos causas con un fiscal por cada una de ellas. Laura Urquiza oficia de fiscal en el caso de la acusación por el delito de abuso sexual agravado por el vínculo, en perjuicio de la niña mientras que Jorge López Oribe, lo hará en el expediente relacionado con los tocamientos impúdicos y exhibicionismo. En una de las causas se le imputan los delitos de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores y en la otra se lo acusa de la comisión del delito de abuso sexual simple reiterado en concurso real con exhibiciones obscenas reiteradas en siete oportunidades.

Alrededor de las 10 de la mañana se dio inicio al debate, en el que el imputado es defendido por el abogado particular Alejandro de la Riva y el letrado Nicolás Casariego representa los intereses de la menor de edad ultrajada.
El Tribunal de Juicio está integrado por los jueces Juan José Varela, Natalia Buitrago y Fernando González.

Con 7 denuncias por abuso sexual, llegó al juicio en libertad

Claudio Antonio Guerrero Villarroel, fue detenido el 11 de agosto de 2019 y alojado en la Unidad de Detención Nro 1 del Servicio Penitenciario Provincial, en la ciudad de Río Grande. Allí transcurrió un año hasta que debido a que no fue enjuiciado y tal como establece la ley, fue excarcelado.

El Tribunal de Juicio está integrado por los jueces Juan José Varela, Natalia Buitrago y Fernando González.

Fue la jueza Natalia Ángela Buitrago quien ordenó la liberación del detenido bajo caución juratoria, el cumplimiento de normas de conducta, la prohibición de acercarse a cualquiera de sus presuntas víctimas y la fijación de un domicilio, que es el mismo en el que se encontraba cuando fue detenido, en el barrio Aeropuerto.

El hombre debía haber sido juzgado en abril 2020, es decir antes de que se cumpliera un año de detención, por la vejación que tendría como víctima a la niña que integra su ámbito familiar, lo que no ocurrió por estar suspendida la actividad judicial en el marco de la pandemia por COVID. Tampoco en junio de 2020 fue enjuiciado por las denuncias de al menos siete mujeres que lo acusaron de exhibicionismo y tocamientos, por el mismo motivo sanitario. Estas circunstancias favorecieron desmedidamente al imputado, a quien la Justicia le permitió salir de su celda y regresar a su casa al cumplirse el año de detención sin realización de juicio alguno, a riesgo de incurrir el Poder Judicial fueguino en el delito de privación ilegítima de la libertad.
Otro acontecimiento también resultó favorable para Guerrero Villarroel, como por ejemplo que cuando se determinó una fecha de juicio durante la feria extraordinaria por la pandemia, uno de los integrantes del tribunal que lo iba a juzgar, se enfermó de COVID, por lo que todo quedó sin efecto.

Qué se le imputa precisamente

Al sujeto riograndense de 41 años de edad se le imputa haber sometido sexualmente con acceso carnal agravado a una niña de 11 años de edad, por un largo periodo de tiempo, razón por la cual también se lo acusa de corrupción de menores. Se considera agravado porque esa niña es familiar del presunto abusador. También se le imputan cargos por dos exhibiciones obscenas, un abuso sexual simple en grado de tentativa y 3 abusos sexuales simples reiterados.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar