Acordaron nuevas disposiciones de aislamiento

Acordaron nuevas disposiciones de aislamiento

El Consejo Federal de Salud recomendó reducir los días de aislamiento para casos positivos de covid y contactos estrechos que cuenten con esquemas completos de vacunación.

La reunión se realizó este martes y estuvo encabezada por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Durante el encuentro las provincias acordaron seguir trabajando para completar esquema de vacunación y dosis refuerzo contra el COVID-19.

Acordaron nuevas disposiciones de aislamiento

La titular de la cartera sanitaria, Judit Di Giglio, participó este martes del Consejo Federal de Salud, junto a sus pares y encabezado por la Ministra de Nación, Carla Vizzotti. Allí se dialogó sobre la variante Ómicron, donde aseguraron que “el aumento exponencial de casos, no tiene el mismo impacto en internación y letalidad”.
Ante esto, se precisó que “todas las disposiciones se definen en función de evidencia científica y ha quedado demostrado que las vacunas están salvando vidas y cumpliendo con el rol que tienen, donde independientemente del aumento de casos, esto no se traduce en internación o muertes”.
La recomendación sugerida desde el Consejo Federal de Salud es realizar cambios en los aislamientos tanto para casos positivos como contractos estrechos.
Para los casos positivos de COVID-19 con esquema completo de vacunación (dos dosis aplicadas), el aislamiento es por 7 días, más 3 días de cuidados (uso adecuado del tapaboca; no concurrir eventos masivos; extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).
O bien aislamiento de 5 días, más el test diagnóstico negativo y 5 días de cuidados (uso adecuado del tapaboca; no concurrirá eventos masivos; extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

Acordaron nuevas disposiciones de aislamiento
Para los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo (dos dosis aplicadas) el aislamiento será de 5 días y otros 5 días de cuidados (uso adecuado del tapaboca; no concurrirá eventos masivos; extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).
El contacto estrecho sin esquema de vacunación, deberá aislarse por 10 días, o bien 7 días más el PCR negativo.
En este sentido, la Ministra Di Giglio confirmó que Tierra del Fuego llevará adelante estas disposiciones de aislamiento, asegurando que “estamos enfrentando una etapa diferente de la pandemia, porque la población está inmunizada y hay cepas, sobre todo Ómicron, que tiene menor letalidad y mayor transmisibilidad”.
“Seguiremos trabajando y llevando adelante dispositivos para que la población continúe completando esquema de vacunación como así también la aplicación de la dosis refuerzo” reflexionó la funcionaria provincial, entendiendo que “esto se traduce en ofrecer y garantizar a las fueguinas y los fueguinos la mayor protección para que no se traduzca en hospitalizaciones y muertes”.
Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria precisó que “no será posible el seguimiento epidemiológico y rastreo de los contactos estrechos por eso apelamos al autoaislamiento y a la responsabilidad social. Es importante que una persona positiva se comunique con sus contactos estrechos para que estos puedan continuar con las medidas de aislamiento”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar