Acuerdo de competitividad: “Tenemos un beneficio en el futuro inmediato, que se va a trasladar a los precios”

El ministro de Industria Ramiro Caballero resaltó la tasa cero para la provincia, cuando se pagaba el 6.5%, que va de la mano de la reducción de impuestos internos del 17% al 10.5% en el resto del país.

El ministro de Industria Ramiro Caballero aseguró ayer a la prensa que, fruto de acuerdo firmado ayer con Nación, la UOM y AFARTE, hay “beneficios en el futuro inmediato” que impactarán favorablemente en el precio final de los productos.
La reducción gradual de los impuestos internos reduce a cero la tasa fueguina y, en el continente, implementa el 10,5% en enero próximo, contra el 17% actual, manteniendo una diferencia competitiva.
Para el ministro la firma de este acuerdo ayer “es un gran primer paso que se dio, porque hace 15 días atrás era otra la realidad. Este acuerdo nos da una gran oportunidad y hay un gran trabajo por delante que tenemos que hacer los actores que firmamos este documento”, sostuvo.
Recordó que el proyecto original reducía a cero los impuestos internos en todo el país y “ahora hay una gradualidad. El proyecto ingresó ayer a la tarde al Congreso y está prevista la gradualidad en seis años”, remarcó.
“Cuando la gobernadora se reunió con el presidente, fue muy claro al decir que iba a mirar el proyecto. En la gradualidad que se pretende ahora hasta la baja del impuesto interno, Tierra del Fuego tampoco va a pagar, cuando tributaba el 6.5% efectivo, y también es beneficioso. Es decir que tenemos un beneficio en el futuro inmediato, que se va a trasladar a los precios”, aseveró.
“El gobierno entiende que debe ir quitando impuestos en toda la Argentina y coincidimos en esto, para ser más competitivos. El gran trabajo es que todos logremos que esto se consolide y los productos sean más competitivos y la industria más sólida”, fijó como meta.
“Hay caída de consumo, pero somos caros, y ese es el trabajo por delante. El propio documento dice que los precios empezaron a mejorar, y reconoce la capacidad instalada de Tierra del Fuego, como también la importancia de la industria electrónica. Este documento consolida el trabajo de la provincia, que viene insistiendo en un acuerdo de competitividad. El compromiso del gobierno es bajar todos los costos aduaneros”, destacó de uno de los puntos que se venía reclamando en las conversaciones previas al anuncio de Dujovne.
Respecto del plazo de cumplimiento de estos objetivos de mejora de costos aduaneros y logística en general, sostuvo que si bien pueden demorar un tiempo, “es favorable que no existen impuestos internos para los productos fabricados en la provincia”, que reduce a partir del próximo año la carga tributaria a las empresas.
“Ya se empezó a generar una agenda de trabajo inmediata para voltear circuitos administrativos que son obsoletos”, afirmó, y también celebró que “se habla de mayores controles en lo que ingresa de Argentina”, por el impacto del contrabando.
“La provincia tiene varios compromisos por delante, uno es el tema portuario. El puerto es caro y el sistema es engorroso, porque hay ineficiencia en la logística del puerto de Ushuaia. De toda la mercadería que viene a Tierra del Fuego por contenedor, el 50% decide traerla a Buenos Aires por vía marítima, y desde allí por vía terrestre. En algunos casos argumentan que el sistema marítimo no cumple con los tiempos, hablan de los costos logísticos del puerto y el tiempo que demora sacar la mercadería por los trámites aduaneros. Es un trabajo muy fuerte en el que ya empezamos a trabajar ayer, para dar respuestas concretas inmediatamente”, concluyó.


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