Acuerdo en Tierra del Fuego frena despidos hasta 2025, pero el conflicto con Nación sigue latente

Se definió en la reunión sostenida entre los representantes de la UOM nacional, de Ushuaia y de Río Grande, Abel Furlan, Héctor Tapia y Oscar Martínez, respectivamente; el gerente general del Grupo Mirgor, José Alonso, y la directora ejecutiva de AFARTE, Ana Vainman, en CABA.

Tras una semana de paro y movilizaciones, sindicatos y empresas sellaron un compromiso que garantiza la continuidad laboral y la paz social en la provincia. Sin embargo, el Gobierno nacional ratificó la eliminación de aranceles que amenaza a la industria fueguina.

En el marco de un conflicto que tuvo en vilo a la industria electrónica de Tierra del Fuego, sindicatos y empresas firmaron un acuerdo que garantiza la continuidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2025. Según el documento, los trabajadores retomarán sus tareas habituales y las empresas se comprometieron a no efectuar despidos sin causa. Además, se congelará el cese de contratos a plazo fijo o eventuales, salvo lo acordado puntualmente entre la UOM Río Grande y las firmas FAPESA y SOLNIK S.A.

El entendimiento también incluye el compromiso de mantener la paz social y evitar conflictos colectivos, en un contexto signado por la crisis derivada del Decreto 333/25, que eliminó aranceles e impuestos internos a productos electrónicos importados.

En paralelo, se conformará en los próximos 10 días una mesa de diálogo con participación de representantes empresariales, sindicales y autoridades nacionales y provinciales. El objetivo será elaborar propuestas sostenibles que garanticen la continuidad de la producción y la protección del empleo.

El gobernador Gustavo Melella confirmó el acuerdo en diálogo con Radio 10, subrayando que “las empresas se comprometieron a conservar los puestos de trabajo y reordenar la producción”. También anticipó la firma de un acta conjunta entre gobierno, gremios y compañías, y mencionó la posibilidad de presentar un recurso de amparo.

El acuerdo llega tras una semana de paro y movilizaciones en rechazo a la eliminación de los aranceles para celulares y a la reducción de impuestos internos sobre televisores y aires acondicionados. La medida del Gobierno nacional pone en riesgo el 45% de la producción electrónica del país, concentrada en Tierra del Fuego, y amenaza más de 6 mil empleos directos, además de miles de empleos indirectos vinculados al sector.

Pese al acuerdo local, el conflicto sigue abierto. Desde el Ejecutivo nacional ratificaron su postura: “No hay ninguna marcha atrás con las decisiones adoptadas”, declaró el vocero presidencial y legislador electo, Manuel Adorni.



Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar