Acusado de abuso sexual dijo que la presunta víctima “me denunció porque la vi fumando un porro”

Los hechos investigados se remontan a marzo de 2019, en una vivienda de la localidad de Tolhuin.

Un hombre de 45 años de edad, de apellido Vilte, comenzó el lunes último a ser enjuiciado por los delitos de abuso sexual simple, por tocamientos y agravado, consistente en acceso carnal, de una menor de 15 años de edad.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dio inicio este lunes 29 de agosto al debate oral y no público, para determinar la responsabilidad penal de un vecino de la localidad de Tolhuin, acusado de haber abusado sexualmente en tres oportunidades de una joven de 15 años al término de la fiesta de cumpleaños del padre de la adolescente, ocurrida entre las 6 y las 8 de la mañana del 9 de marzo de 2919. Según consta en el expediente, la menor le relató a sus padres que Vilte ingresó a su dormitorio adonde ella se había retirado a dormir junto a un hermano de corta edad, percatándose de que el amigo de su padre abusó tres veces de ella.
Durante la primera jornada de debate, el imputado admitió haber estado en la celebración, pero negó haber ingresado a la habitación donde dormía la joven, en la que se habrían producido los abusos.
Según la acusación del fiscal Jorge López Oribe, el imputado “se encontraba celebrando junto a varias personas más y en un momento dado, la joven se fue a dormir a la habitación de sus padres – donde también se encontraba su hermanito durmiendo- debido a que había bebido bastante cerveza. Aprovechándose de que la joven se encontraba dormida y que había ingerido alcohol, se dirigió en tres oportunidades a la habitación con la excusa de que iba al baño, para abusar sexualmente de ella”.
El acusado accedió a hacer uso de la palabra para dirigirse a los integrantes del Tribunal a fin de dar su versión de lo acontecido, refiriendo que efectivamente participó de la fiesta de cumpleaños de su amigo y que en un momento dado, al salir de la casa, se encontró a la hija de éste fumando un cigarrillo de marihuana. Según él, éste podría a su criterio, ser el motivo de la denuncia impulsada por la chica.
También declaró ante los jueces Eduardo López, Juan José Varela y Ricardo Locatelli, la joven que hoy ya es mayor de edad, para ratificar sus dichos en la etapa de instrucción de la causa. Posteriormente lo hicieron sus padres, quienes relataron que al terminar la celebración su hija les contó que debido a que había tomado mucha cerveza se había acostado y que en ese estado se percató de que en tres oportunidades ingresó al dormitorio Vilte, para abusar de ella.
Para el martes 30 de agosto está prevista la declaración de otros testigos, entre los que se cuentan otros concurrentes a la fiesta y también peritos que aportarán su mirada sobre el perfil psicológico de los involucrados en el expediente.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar