Acusan de instigación y usurpación a los cabecillas de una toma de tierras

Acusan de instigación y usurpación a los cabecillas de una toma de tierras

El juez Raúl Sahade ordenó la detención de quienes motorizaron la ocupación ilegal de tierras en Río Grande. Los líderes del movimiento “Vecinos sin techo” aducen que lo hicieron por necesidad.

José Godoy y Jorge “el sanjuanino” Guzmán fueron detenidos en calidad de incomunicados por orden del titular del Juzgado de Instrucción Nro 2. “Somos 140 familias que estamos cansadas de esperar que el Gobierno nos dé un pedazo de tierra donde vivir y los alquileres son impagables” – señalaron.

Acusan de instigación y usurpación a los cabecillas de una toma de tierras

Vestidos con mamelucos de trabajo y en tono calmado, José Godoy y Jorge Guzmán, dialogaron – alambrado de por medio – con el personal policial que concurrió a una amplia llanura próxima a la ciudad de Río Grande, alertado de que se estaba produciendo una ocupación ilegal de tierras.
“Nosotros estamos haciendo una posesión de tierra deshabitada. Esto tendría que ser una chacra con viveros de cultivo de lechuga pero hace 16 años que aquí no se ha hecho nada. Nos tomamos el trabajo de averiguar y estamos actuando avalados por la Ley 27.453, que se refiere al derecho a acceder a una vivienda digna. Estamos procediendo dentro de la ley” – manifestaron los líderes de un movimiento que denominaron “Vecinos sin techo”.
Al hacerle notar la Policía a ambos que el espacio está delimitado por un alambrado y que contaría con un dueño, Godoy y Guzmán insistieron en que “la gente se va a instalar acá definitivamente. Que el Gobierno después venga y haga el trámite que corresponda porque cada familia quiere pagar su terreno. Lo que queremos es que quede bien en claro que procedemos así por la terrible necesidad que hay y porque ya nadie puede seguir pagando alquileres astronómicos”.
Con claridad y en tono mesurado, los dos hombres remarcaron: “No queremos que nos tomen como punteros políticos o como incentivadores a usurpar. Lo hacemos por un compromiso moral. Ustedes (dirigiéndose a los policías) saben dónde vivimos, somos del barrio (Margen Sur) y estamos a su disposición. Mientras no nos lleven en cana…”.
Y eso fue justamente lo que ocurrió por disposición del titular del Juzgado de Instrucción Nro 2, Raúl Sahade, quien firmó órdenes de detención para ambos y en carácter de incomunicados. El juez fue más lejos aún y dejó entrever que a su criterio, en el hecho “hay otros intereses”, aunque no fueron precisados.

Sahade dispuso también que a los dos vecinos se les allanen sus casas. Uno de los allanamientos se realizó en calle Rafaela Ishton al 600, en el domicilio de José Godoy, y en Kekau 750 domicilio de Jorge Guzmán.

En el predio, los efectivos instaron a la gente que pretendía instalarse allí, a desalojarlo de manera pacífica, con la advertencia de que en caso de no acceder a retirarse voluntariamente iban a tener que permanecer a la intemperie, dado que no se les permitiría ingresar materiales, ni carpas ni ningún otro elemento que pudiera utilizarse para permanecer en el lugar.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar