Acusan a la presidenta de Renacer de ir en contra de la producción fueguina

FUERTE CRITICA DE INDUSTRIALES A LA PRESIDENTA DE RENACER (EX AURORA GRUNDIG), MONICA ACOSTA, POR INSISTIR EN QUE SE LE PERMITA POR LA VIA DE LA EXCEPCIÓN IMPORTAR DESDE CHINA PLAQUETAS CHIPEADAS, EN DESMEDRO DE LA MANO DE OBRA Y TECNOLOGIA DE TIERRA DEL FUEGO CON CAPACIDAD PARA GENERARLAS.

Gran preocupación está causando en el sector industrial en general y sindical, de modo parcial, la reiterada actitud de la presidenta de la Cooperativa de Trabajo Renacer, en donde hasta 1998 funcionó la quebrada ex fábrica Aurora.
Mónica Acosta ha planteado varias veces ante el Area Aduanera Especial, que se le permita por la vía de la excepción, la importación desde países asiáticos de 15 mil plaquetas chipeadas para generar televisores en la expropiada planta sita en Avenida Perito Moreno 2063.
“Es un acto de verdadera hipocresía que la señora Acosta se presente en las reuniones de comisión del Area Aduanera Especial para pedir que la autoricen por la vía de la excepción a importar 15.000 plaquetas chipeadas de origen, cuando se hace acompañar por obreros de la misma cooperativa con carteles que rezan “defendamos la soberanía junto a la industria nacional” – expresó uno de los integrantes del sector metalúrgico fueguino.
Consultados si en Tierra del Fuego se puede lograr la ansiada sustitución de elementos importados para ir hacia una industria local más genuina, como sería el caso de las plaquetas chipeadas que Acosta brega por comprar en China, el mismo interlocutor respondió: “en la isla la capacidad instalada permite hacer perfectamente la producción de placas insertadas. ¿Cómo defendemos la industria fueguina, si se pretende “obligar” a violar la mismísima 19.640, trayendo partes terminadas desde Oriente, cuando pueden ser hechas en el Area Aduanera Especial?. Esto es poner en peligro lo que toda la gente de Tierra del Fuego se esmera en defender y que es la Ley 19.640. También es darle argumentos a tantos detractores de otras provincias de nuestro propio país, que verían con muy buenos ojos que la ley de promoción industrial fueguina se caiga”.

Mónica Acosta

Finalmente y con evidente malestar, las fuentes consultadas destacaron sobre el proceder de Acosta en estos últimos días: “Es esta misma señora la que sale a repudiar las propuestas que el sector industrial acercó al gobierno nacional, con el objeto de mejorar precios al consumidor, rentabilidad y el trabajo sobre la simplificación de procesos productivos, entre otros. Es decir, ella se opone a la simplificación de los procesos productivos pero es la primera en alzar la voz y mover cielo y tierra para que le concedan su pedido de ingresar placas insertadas desde el otro lado del mundo, para que las mismas sean usadas en la fabricación de televisores fueguinos, cuando la isla cuenta con capacidad de sobra para hacer esta tarea. Ojalá los trabajadores se den cuenta del daño que acciones como éstas pueden causarle a una Tierra del Fuego que tiene que preservar sus fuentes laborales y no arriesgarse a perderlas. Tenemos que demostrar que Tierra del Fuego no es la industria del telgopor, que somos capaces de generar empleo genuino, con obreros capacitados y experimentados y con capacidad de producir tecnología de punta. Tenemos el capital humano y la maquinaria. Hay que arremangarse cada uno desde su lugar y ponerse a trabajar, en vez de accionar de manera autodestructiva, como lo está haciendo la presidenta de Renacer”.


 

Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar