Adecuación tributaria: “Es importante que quede aclarado cuál es el número”, dijo Rubinos

El legislador radical Oscar Rubinos apuntó contra el Municipio de Ushuaia por la cifra de “190 millones” que había estimado como pérdida de coparticipación, por la adecuación tributaria que hará la provincia para cumplir con las pautas del pacto fiscal.

Lo atribuyó al conflicto con los gremios municipales, que reclaman recomposición, si bien las primeras estimaciones de una pérdida global de 500 millones la habían realizado funcionarios del gobierno.
“Es importante que quede aclarado cuál es el número de la pérdida de recaudación de la provincia, después de todas las cosas que se dijeron en estos días”, dijo Rubinos por Radio Nacional Ushuaia, y agregó que también es importante que esta adecuación “no sea tomada en cuenta como una imposición del gobierno nacional de bajar las alícuotas, sino que es una adecuación de tasas que podrían ser discutibles pero se deben adecuar, porque se habían aumentado en diciembre y quedaron desfasadas”, manifestó.
Consideró que “el monto no es importante para una provincia ni para un municipio, porque hace escasos días y en medio de un conflicto gremial, la Municipalidad de Ushuaia salió a plantear que no se podía discutir salarios porque la pérdida que iba a tener era de 190 millones de pesos. Son 17 millones y además hay una mejora en la recaudación por mayor actividad, más allá de lo que se está diciendo”, subrayó.
Rubinos hizo referencia al cálculo inicial de 500 millones que había hecho el titular de la AREF, el legislador Bilota y otros referentes del oficialismo, que finalmente serán 108 millones para la provincia y 49 millones entre los tres municipios. “Es importante que quede aclarado con números y ya no hay más discusión en ese aspecto. No hubo una imposición sino una advertencia. El objetivo es no entrar otra vez en un problema judicial y tenemos que ver el espíritu del consenso fiscal, que es más trabajo, más desarrollo y más inversiones, por la baja de presión fiscal”, sostuvo.
Ante la crisis del comercio, se le indicó que no está previsto bajar la alícuota para este sector, pero afirmó que “en la tarifaria del año que viene hay reducción en muchas actividades y el comercio se puede ver beneficiado. Podría haber una posibilidad de que eso quedara plasmado ahora para que se queden tranquilos de que se va a modificar el año que viene y en 2020, para que tengan previsibilidad”.
También planteó la necesidad de resolver el conflicto que tiene “el sector productivo y el sector comercial con la Municipalidad de Ushuaia por la tarifaria. Eso es inédito y no se puede pagar el doble por un auto que en Río Grande. Además, el consenso fiscal dice que tiene que haber una convergencia tributaria y una armonización en la provincia. No coincide un mensaje judicial por tasas mal cobradas con el desarrollo económico”, manifestó.
Citó el ejemplo de Río Grande, que decidió bajar impuestos a determinados sectores para promover la actividad económica y recomendó resolver este tema “en una mesa”, porque “los que generan trabajo no tienen que ir a la justicia a reclamar y no se puede mantener este tipo de enfrentamientos”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar