Adjudicaciones offshore: La jueza Borruto corrió traslado del amparo a la Secretaría de Energía

Adjudicaciones offshore: La jueza Borruto corrió traslado del amparo a la Secretaría de Energía

Ahora corren los plazos para que responda. La Justicia Federal aún no definió respecto de la competencia o la admisibilidad del amparo presentado para frenar las adjudicaciones a petroleras con vinculación con el Reino Unido.

Ayer por la mañana se conoció de fuentes judiciales la decisión de la jueza federal de Río Grande, Dra. Mariel Borruto de librar oficio para que la Secretaría de Estado Nacional que corresponda indique si se realizaron los estudios de impacto ambiental necesarios previos a la adjudicación de áreas off shore para la exploración de gas y petróleo en la Cuenca Malvinas. Tanto la competencia como la admisibilidad del amparo se encuentran pendientes de resolución.
Cabe recordar que desde el Municipio de Río Grande se presentó un amparo colectivo contra el decreto 872/2018, por el cual se convocó a concurso público internacional. La jueza Borruto corrió traslado a la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Gustavo Lopetegui, luego de que la cartera le otorgara tres de las zonas a la compañía Tullow Oil, de origen británico y además operadora en la Cuenca Malvinas hasta 2007.
De acuerdo a los resultados de la licitación dados a conocer el jueves pasado, Tullow Oil se quedó con las áreas MLO-114, MLO-119 y MLO-122. En las dos primeras, cuenta con un 40% de participación e irá como consorcio junto a Pluspetrol y Wintershall; y en la tercera, tiene un 100% de participación.
La misma empresa operó siete licencias otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur en 2007, que terminaron en manos de Rockhopper. A su vez una de sus directoras, Anne Drinkwater, fue simultáneamente asesora petrolera del gobierno kelper. «Desde julio de 2018, esta señora pasó al directorio de Equinor”, la noruega que también fue adjudicataria de áreas concursadas, puntualmente las MLO-121 y MLO-123, junto a Total Austral e YPF.
Además de la presentación del municipio, la gobernadora Rosana Bertone también anunció que presentará otro recurso de amparo para dejar sin efecto la adjudicación de las áreas hidrocarburíferas, y en el mismo sentido tiene previsto proceder el intendente Walter Vuoto.
Con estas licitaciones, el Gobierno nacional espera inversiones por más de 700 millones de dólares por las 18 áreas adjudicadas, de las 38 que se licitaron para la exploración offshore de gas en la plataforma continental de la Argentina.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar