Ajuste fiscal: Nación cambió la estrategia y adelanta que absorberá el 66% del costo del recorte

Del total de $ 300.000 millones, el Estado nacional se haría cargo de recortar $ 200.000 millones. A cambio las provincias deberían mantener el esquema de rebaja de Ingresos Brutos y cada jurisdicción tendría que bajar el gasto por el índice de coparticipación. hoy dujovne y frigerio recibirán a los ministros de Economía de Misiones, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, San Juan y Chaco.

El Gobierno de Mauricio Macri decidió cambiar la estrategia de negociación con las provincias en lo que se refiere al ajuste que tendrá el Presupuesto 2019 y pasó de ofrecer y pedir un esfuerzo en el que las provincias absorbían 50% del ajuste y la Nación una porción igual a plantear que la mayor parte de la carga quede en manos del Estado nacional.
Según confiaron a la prensa fuentes oficiales, los primeros en enterarse de esta modificación en la proposición fueron los ministros de Economía y Hacienda de las provincias de Cambiemos, los cuales escucharon la nueva propuesta hoy al mediodía de los ministros de Economía de la Nación Nicolas Dujovne y su par de Interior Rogelio Frigerio.
“En pos de acordar con la oposición, cambiamos el esquema. Vamos con los porcentajes de la Coparticipación y de los $300.000 millones de recorte, el 66,7% lo haría la Nación y 33,3%, las provincias. A partir de ese momento, cada jurisdicción tendría que bajar el gasto por el índice de coparticipación”, explicó una fuente del Gobierno.
“Nos explicaron esta modificación pero hay que seguir trabajando porque aunque el ajuste sea mayor en la Nación, todo redunda en los fondos que llegan al territorio”, explicó a la prensa en off the récord uno de los que participó del encuentro en la Casa Rosada.
Desde el entorno de Dujovne dieron algunas precisiones al señalar: “Pasamos al 1/3 y 2/3, no al 1/2 y 1/2”, así, de los $300.000 millones, la Nación tendrá que recortar $ 200.000 millones.
A cambio de este esfuerzo, la Casa Rosada le pedirá a las provincias que sigan «con el esquema de rebaja de Ingresos Brutos y Sellos”.
Desde los distritos gobernados por el Peronismo Federal están cuestionando los plazos establecidos en el Pacto Fiscal porque “se firmó con un contexto diferente, en donde las variables macroeconómicas eran positivas y el país crecía. Hoy eso no pasa”.
La respuesta de la administración Macri es que no quieren «que el ajuste lo pague el sector privado». «Tenemos que bajar Ingresos Brutos para empujar la actividad económica y los sectores productivos”, insisten y cuestionan: “El PJ insiste con no bajar Ingresos Brutos. Cambiemos va por la baja de impuestos y baja del gasto”.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibieron ayer a los ministros de Economía de las provincias de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura. A ellos se sumaron, por la provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Hacienda, Juan Sanguinetti.
Además, estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.
Los ministros de las provincias donde gobierna Cambiemos, dijeron presente en la Rosada para escuchar (y dar) propuestas en materia del texto del próximo Presupuesto.
El cronograma de encuentros encabezados por Dujovne y Frigerio continuará hoy jueves, cuando reciban a los ministros de Economía de Misiones, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, San Juan y Chaco.
Para la semana que viene los titulares de las carteras de Hacienda e Interior tienen en su agenda reuniones con el resto de los funcionarios provinciales de Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Catamarca, Tucumán y Formosa.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar