Alberto anunció una nueva extensión de la cuarentena y se refirió a las víctimas: «Cada número tiene un rostro, nombre y apellido»

El Presidente, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una nueva extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto. Dijo que «la circulación se ha convertido en el primer enemigo» y convocó a la ciudadanía a «cuidar nuestras y las vidas de los otros, a no contagiarnos y a no contagiar y a que lo hagamos por decisión propia». Confirmó que mantendrán el IFE y el ATP para quienes lo necesiten.

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga de la cuarentena junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los jefes de los dos distritos donde se concentra el mayor foco de contagios en el marco de la pandemia por coronavirus.

«Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están«, confirmó el Jefe de Estado en el inicio de la conferencia que brindó para todo el país desde la residencia de Olivos.

En ese marco, Fernández dijo tener «en claro que la cuarentena genera desánimo, enojo, incertidumbre y preocupación», pero «cuando nos relajamos es cuando nos exponemos al peor riesgo«, sostuvo y advirtió que «la circulación se ha convertido en el peor enemigo».

«Se nota que el virus está circulando más y, por eso, se detectan mayores contagios. Esto genera internaciones y lamentablemente fallecimientos», señaló y dedicó su «afecto y recuerdo a quienes han perdido seres queridos en este tiempo».

Como consecuencia, señaló que «estamos descuidando que detrás de cada número hay una persona. Cada número tiene un rostro, nombre y apellido. Quiero llamarlos a la reflexión, es mucho más que un número», aseveró y enfatizó: «No los convoco a corregir una estadística, sino a cuidar nuestras y las vidas de los otros, a no contagiarnos y a no contagiar y a que lo hagamos por decisión propia«.

Para graficar el avance del coronavirus, el Presidente tomó como ejemplo la Ciudad Autónoma de Buenos y advirtió que «ha habido alrededor de cinco contagios por cada manzana». Algo que remarcó «para que tengan en cuenta lo riesgoso que es circular. Es un dato para que todos entendamos», indicó.

En ese contexto, expresó que «quisiera que la Argentina  funcionara con total normalidad», pero «esto es lo que nos esta pasando y es producto de nuestra circulación. Estos son los costos que pagamos si no somos responsables«.

Por eso, Fernández detalló que actualmente «tenemos un promedio de 80 fallecidos por día. Es un tema preocupante», admitió y agregó que «cada 24 días hemos duplicado la cantidad de fallecimientos. Esta es gente que pierde la vida», insistió.

«Para que no pase -continuó-, tenemos que evitar que nos contagiemos y para no contagiarnos, tenemos que preservarnos y cuidarnos. El gran problema es que todos nos relajamos y  la realidad es que no está contenida», recordó.

Un apartado para los jóvenes

Sobre el final de su discurso, el Presidente dedicó un párrafo especial a los jóvenes. «Yo entiendo que a esa edad es muy importante estar cerca de los afectos, compartir, disfrutar», expresó.

Dijo, en tal sentido, que «yo también extraño los recitales, tocar la guitarra con mis amigos, el fútbol. Pero no podemos hacerlo. Porque además los jóvenes piensan que son inmunes a esta enfermedad. Pero los jóvenes contagian y cuando contagian a un adulto, la enfermedad es impiadosa. Hagamos ese esfuerzo. Es una zoncera reunirnos en fiestas clandestinas. No se dan cuentan el riesgo al que se exponen«, advirtió.