Alerta por el agujero de la capa de ozono sobre Tierra del Fuego

Alerta por el agujero de la capa de ozono sobre Tierra del Fuego

Advierten nivel extremo de radiación solar.

Alerta por el agujero de la capa de ozono sobre Tierra del Fuego

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes un comunicado en el que alerta: «el ozono sondeo de esta mañana indicó que los valores de ozono sobre Ushuaia eran inferiores a 220 Unidades Dobson, lo que significa que el Agujero se encuentra sobre esa provincia». En ese contexto, desde el Ministerio de Producción y Ambiente de esa provincia aconsejan tomar recaudos ya que «a pesar de las nubes pronosticadas, tendremos un nivel extremo de radiación solar lo que podría ocasionar graves lesiones en la piel».

Según detalla el SMN, el agujero de ozono se forma todos los años sobre el continente antártico, pero su forma cambia constantemente. En ocasiones se alarga o desplaza hasta llegar al sur de Patagonia, tal como ocurrió hoy.

A consecuencia de la disminución de ozono, más rayos UV llegan a la superficie, y estos rayos son nocivos para los seres vivos.

En ese contexto, el portal meteorológico advierte que «el valor del Índice UV, que da información del riesgo por sobre-exposición al Sol, es hoy superior a 11, o sea: NIVEL EXTREMO»

Y agrega: «Según los pronósticos, durante el martes 29 de noviembre habrá valores similares de ozono, lo que significa que el Agujero seguirá afectando el sur argentino». Y recomienda: «no estar al sol, aún con temperaturas bajas, usar ropa de trama compacta, sombrero con alas y anteojos certificados con filtro UV».

Agujero de ozono: nivel extremo de radiación solar sobre Tierra del Fuego

Desde el Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, informaron a la comunidad que hoy, 28 de noviembre y mañana 29, «tendremos sobre nuestra provincia al agujero de Ozono». Esto significa que «a pesar de las nubes pronosticadas, habrá un nivel extremo de radiación solar lo que podría ocasionar graves lesiones en la piel»

De acuerdo a la Estación VAG que diariamente mide los niveles de ozono en esa región para informarlos a la Estación Meteorológica Mundial, «las mediciones pronostican para Ushuaia un índice de rayos ultravioletas de 11,9 para hoy y de 12,4 para mañana», sostienen, y aclaran que «a partir del miércoles los índices comiencen a bajar, con un pronóstico para el día viernes de 7,2.»

En ese sentido, afirman que «la exposición a la radiación UV altera el sistema inmune y puede desencadenar o agravar ciertas enfermedades cutáneas y también causar reacciones de fotosensibilidad de causa tóxica o alérgica».

Por ello, recomiendan usar protector solar y gorra y resguardarse todo lo que puedan.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar