Alertan sobre contagios en eventos deportivos y reuniones sociales

Alertan sobre contagios en eventos deportivos y reuniones sociales

De la concientización a la acción: serán denunciados en la Justicia quienes incumplan las restricciones sanitarias.

 

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, expresó sobre la delicada situación sanitaria en la que se encuentran los nosocomios –  particularmente el de Río Grande –  en cuanto a ocupación de camas en UTI:  “Parece que no se está entendiendo la situación y ya hay poco para seguir diciendo.  Me parece que está todo dicho. A partir de ahora se les va a informar a los incumplidores que van a ser denunciados por violación al DNU. Y tendrán que hacerse cargo de la situación”.

Alertan sobre contagios en eventos deportivos y reuniones sociales

 

La funcionaria se refirió al marcado incumplimiento en Tierra del Fuego de las medidas sanitarias vigentes, informando que si bien se continúan realizando controles permanentes “todos vemos el poco cumplimiento que hay en los eventos deportivos. Se les pide que se hagan sin público y llevan público. Me parece que no se está entendiendo la situación. Y ya hay poco para seguir diciendo, me parece que está todo dicho. Ahora hay que proceder.  Se les va a informar que van a ser denunciados por violación al DNU y tendrán que hacerse cargo de la situación. Un  evento que se puede ver estando en el auto no se hace así y la gente se baja y se abraza como si nada pasara. Yo entiendo el fervor que te genera un deporte, pero no puede ser más que el de cuidar tu propia vida».

La doctora Adriana Chaperón insistió en la no observación de protocolos de prevención en la actividad deportiva  y su relación con el incremento de contagios, resaltando que “hay que entender que tenemos una capacidad sanitaria limitada, sobre todo la que se refiere al recurso humano. Hay que tener un poco de consciencia. No nos podemos manejar de esta manera cuando el personal de salud, sobre todo el de terapia intensiva, está agotado.  Se ha hecho un esfuerzo enorme, no podemos tirar todo por la borda porque queremos jugar una final. Hay que ser un poco considerados con el resto del mundo. Es lamentable, porque los dirigentes deportivos después se quejan porque no se les permite esto o aquello. Es más, no están solos y pueden pedir la custodia de la Policía para hacer cumplir los protocolos. Es más, la Policía está cansada de recibir insultos de todo el mundo. Se rompen móviles. Esto no se puede, no es una forma de convivencia social como corresponde. Cada uno tiene que tener responsabilidad en lo que hace y proceder como se debe».

Las reuniones familiares y sociales que permanéntemente se realizan haciendo caso omiso a las recomendaciones de no hacerlas para evitar contagios fue también tema de opinión de la médica: “el fin de semana último hubo más o menos 100 llamados de vecinos  denunciando ruidos molestos en algunos casos y en otros, la realización de reuniones. Hubo cuarenta y pico en Río Grande y cincuenta y pico en Ushuaia.  Vamos a repetirlo: no están permitidas las reuniones sociales privadas, con ninguna cantidad de personas.  Y aunque hoy estamos bastante bien porque hay una gran mayoría que cumple y una minoría que no,  a esa minoría hay que llamarla a la reflexión. Creo que ha pasado demasiado tiempo y hay que hacer las denuncias que correspondan para que la Justicia pueda tomar las medidas. Ya lo hemos repetido hasta el cansancio».

 

 

El HRRG en situación crítica

 

 

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, se refirió a la situación sanitaria que atraviesa el nosocomio y a las modificaciones que puedan producirse en las próximas horas a las medidas vigentes.

“Estamos en una situación complicada en terapia intensiva del HRRG y no es un tema menor.  Si bien la situación sanitaria se mantiene y vamos a tratar de no intensificar medidas, esto puede cambiar a lo largo de la semana y de acuerdo a eso vamos a hacer modificaciones» –  sostuvo.

Sobre la crítica demanda de camas y respiradores en el HRRG, la funcionaria llamó a la reflexión una vez más:  «Hay que tomar consciencia. Estamos en una situación complicada en terapia intensiva del Hospital de Río Grande y no es un tema menor. Y no tiene que ver nada más con casos de COVID.  También hay pacientes que requieren una internación de terapia intensiva por otras patologías, pero la capacidad que se tiene para poder resolver esta situación es la que tenemos. Insisto, esto no es un tema menor porque además ha bajado la edad de internación”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar