Alivio por resolución de un problema que iba a afectar a Tierra del Fuego

Alivio por resolución de un problema que iba a afectar a Tierra del Fuego

El Ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, sostuvo molesto que “nos encontramos con que Chile, siendo considerado un país de riesgo, tiene la obligación de pasar sus camiones por territorio nacional. Por eso se estableció que dentro de Chubut, estos camiones no generen un stop dentro de la provincia, ni para cargar nafta, ni para dormir, ni comprar en un supermercado. Lo que hacemos es una medida antipática pero lo hacemos con el fin de cuidar a los comprovincianos”. Afortunadamente el funcionario entró en razones y habilitó puestos para que los camioneros chilenos puedan descansar, pero alejados de las ciudades, evitándose así que cayera el convenio recíproco entre Argentina y Chile y Tierra del Fuego se viera perjudicada.

MEDIDAS DEL GOBIERNO CHUBUTENSE COMPLICARON LAS RELACIONES CON CHILE Y EL LIBRE ACCESO DE LOS CAMIONES QUE PROVEEN DE ALIMENTOS A LA ISLA.

El ministro de Seguridad de Chubut puso en jaque el convenio bilateral entre Argentina y Chile.

La decisión de las autoridades gubernamentales chubutenses de no permitir el libre tránsito de camiones chilenos por su territorio, que se dirigían a abastecer de alimentos a los pobladores del sur del país trasandino, estuvo a punto de convertirse en un verdadero dolor de cabeza para los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego, ya que al incumplir Argentina el convenio bilateral que establece que tanto Argentina como Chile permitirán el tránsito de camiones por su territorio para abastecer a las localidades emplazadas en el sur de ambos países, automáticamente Chile quedaba facultado para impedir el tránsito por su espacio a los camiones que abastecen a Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia.
Fueron los medios chubutenses quienes dieron cuenta que el Ministerio de Seguridad de esa provincia había emitido una disposición que establecía que si bien se le permitía a los camioneros chilenos circular por Chubut y cargar combustible, no podían parar para dormir. Además se dispuso la demora de unos veinte camioneros chilenos: “La verdad es que han pasado verdaderas tribulaciones porque no los dejaron ni siquiera bajarse del camión, todo en el marco de esta locura que se está dando por el coronavirus”, dijo un transportista.
Inmediatamente el presidente de la Cámara del Transporte de Magallanes, Chile, Carlos Estrada, se comunicó con sus pares argentinos para poner el grito en el cielo y para recordarles que la circulación de camiones chilenos por territorio argentino está amparado por un convenio bilateral con la Argentina que se viene cumpliendo desde 1974 y que permite a los transportistas chilenos pasar por territorio argentino para llegar a Puerto Montt a la vez que los argentinos pueden utilizar las rutas del sur de Chile para llegar a Tierra del Fuego.
El representante chileno claramente dijo que si Argentina violaba el principio de reciprocidad, Chile haría lo mismo con los camioneros argentinos: “Si en Argentina nos detienen a nuestros camioneros, seguramente alguien de por acá hará lo mismo y detendrá a los camioneros argentinos con lo cual se comprometerá el transporte de mercaderías, medicamentos e insumos a Tierra del Fuego”.
Fue finalmente gracias a la mediación de la FADEEAC y la Cámara de Transporte de Trelew, que se produjo un principio de solución a un problema que iba a afectar directamente a Tierra del Fuego.
El representante de la Cámara de Transporte de Trelew, cámara que a su vez integra la FADEEAC, Felipe García Melano manifestó que “estuvimos todo el día, tanto desde nuestra cámara provincial como desde la FADEEAC, tratando de hacer recapacitar a las autoridades de Chubut, especialmente al Secretario de Seguridad que ha tomado una drástica medida, para que la reviertan y gracias a Dios parece que ya se encaminó hacia un principio de solución y en las próximas horas estarían ya liberando los camiones chilenos sin ningún tipo de requisitos y ya se les estaría permitiendo volver a su país”.
García Melano agregó también que “se está trabajando desde la provincia con el Consulado chileno para que haya postas sanitarias en Chubut para que los camiones que vienen desde Chile puedan parar en ellas y no tengan contacto con el resto de la población, que entiendo fue la causa por la cual se dictó esta medida”, dijo Felipe García Melano agradeciéndole al gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni “porque entendió la situación y dio marcha atrás con esta medida”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.