Alojamientos informales en Ushuaia: Hay 360 sumarios en el ente provincial y más de 120 controles municipales

El presidente del Concejo Deliberante calificó de “histórico” el llamado a concurso para cubrir el cargo de juez de Faltas

El concejal Pino destacó avances del INFUETUR y del Municipio. Con la creación del consejo municipal de turismo se prevé coordinar acciones.

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, confió en las perspectivas que se abren a partir de la puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de Turismo, que es “un organismo asesor del intendente, fue votado por ordenanza y ya está promulgada”, dijo a la prensa.
Resta ahora la convocatoria del Secretario de Turismo, que ejercerá la presidencia, y “permitirá que se pueda reunir la Secretaría de Turismo municipal, el INFUETUR, la Cámara Hotelera, la Cámara de Turismo y los distintos sectores”, sostuvo, con el fin de terminar con el alojamiento informal y además debatir políticas vinculadas con la actividad.
“Las propias cámaras indicaron que sería oportuno que esté la AREF en este consejo y también la AFIP. Va a haber una mesa para discutir estos temas y es un buen momento para hacer la primera reunión y que esa mesa se reúna en forma permanente para evaluar todos los temas relacionados con el turismo”, sostuvo.
Destacó avances en materia de controles, dado que “en el INFUETUR hay 360 sumarios y se ha avanzado en alrededor de 150. La Municipalidad ha hecho un control a través de Habilitaciones Comerciales y se han controlado 124 alojamientos. Es un avance que antes no estaba, y a través de las redes sociales se puede hacer un seguimiento, que no es fácil porque no siempre ponen el domicilio que corresponde, porque en muchos casos los van a buscar al aeropuerto y los llevan al lugar”, expuso de la realidad de la informalidad en los alojamientos de la capital fueguina, que según estimaciones rondan las 3.500 camas.
“Tener 360 sumarios es una cifra enorme para nuestra ciudad y se ha avanzado en un gran porcentaje, lo mismo los 120 controles que hizo el Municipio con una regularización de 24 alojamientos. El problema es buscar un mecanismo entre el INFUETUR y la Municipalidad, y esta mesa del consejo municipal de turismo permitirá vincular la información, porque hay uno que habilita y otro que tiene que controlar, y no están conectados entre sí. Con estas reuniones creo que se puede mejorar y solucionar el problema”, aseguró.
El concejal marcó la dificultad de hacer los controles, porque el inspector tiene que tener un testigo, y lo primero que dicen en estos alojamientos es que no hay nadie, que alojan a un pariente, y se usa cualquier excusa. Lo ideal es una denuncia concreta donde pueda intervenir la seguridad y el juzgado”, dijo, y afirmó que a partir de estas acciones directas “muchos se han presentado a regularizar la situación”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar