Analizaron el proyecto para crear el programa de provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual

El proyecto impulsado por el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) fue analizado en la comisión de calidad de vida y turismo por los concejales y la secretaria de la Mujer, Laura Ávila.

En comisión de calidad de vida y turismo, los concejales analizaron el proyecto de ordenanza que impulsa el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) para crear el Programa de provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual en dependencias municipales.
“El acceso a productos de gestión menstrual es un factor de desigualdad social, causales de ausentismo escolar con impacto directo en la salud de las mujeres menstruantes” explicó el edil.
En esta línea, Bocchicchio dijo que “buscamos garantizar de forma anónima y gratuita la provisión de elementos para la gestión menstrual a niñas y mujeres de la ciudad que se encuentren entre la menarca y el climaterio. No es un programa asistencial sino un programa universal que implica una ampliación de derechos”.
La iniciativa contempla a todos aquellos elementos tales como toallas higiénicas, tampones, copas menstruales, ropa interior absorbente y otros aprobados por las autoridades competentes en la materia; también prevé que el Municipio disponga de sitios adecuados para su utilización.
De aprobarse, el Programa será de aplicación en los establecimientos públicos de jurisdicción municipal, tales como escuelas, centros comunitarios, gimnasios y polideportivos, edificios de la administración municipal, empresas del Estado municipal y todos los establecimientos públicos ubicados en la ciudad que lo soliciten. En la Comisión se propuso ampliar la oferta invitando al sector privado a participar del Programa.
Entre los objetivos se destacan:
a. proveer de manera gratuita en establecimientos públicos elementos de gestión menstrual. Los mismos deben encontrarse a disposición de quien lo requiera sin mediación alguna;
b. incluir los elementos de gestión menstrual en las políticas sociales que contemplen provisión de productos de primera necesidad;
c. informar y concientizar a la población respecto a la higiene y cuidados durante el periodo menstrual.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar