Ante las acusaciones contra el Gobierno, Gorbacz dijo que “no han dado un solo elemento para sostenerlas”

El jefe de gabinete sostuvo que la preocupación del Ejecutivo provincial pasa por el tenor de la denuncia contra el intendente de Río Grande y por la institucionalidad. Negó toda vinculación con una “campaña sucia” y reclamó tanto a FORJA como a los funcionarios municipales y el propio jefe comunal, que “aclaren la situación”.

El gobierno emitió un comunicado oficial por el cual deslindan toda vinculación, y Gorbacz lamentó el ataque contra la gestión Bertone: “Todos hemos visto la denuncia que se ha formulado en la Justicia este fin de semana en los medios de comunicación, sobre la figura del intendente de Río Grande. A partir de esa denuncia varios funcionarios provinciales y nacionales salieron a atacar al Gobierno provincial y en particular a la gobernadora Rosana Bertone, hablando de una campaña política sucia, y de una operación mediática o judicial”, criticó ante la prensa.
“Lo que tenemos para decir es que es totalmente falso e infundado, porque no han dado un solo argumento para sostener semejante afirmación. El Gobierno está preocupado por la denuncia y por el funcionamiento de las instituciones. Es una denuncia grave, hecha por ciudadanos contra un funcionario público y, sean del partido que sean, los funcionarios están obligados a dar explicaciones ante la justicia”, subrayó.
“De ninguna manera la explicación puede ser ensuciar a otra persona u otro funcionario político. Eso es un intento de desviar la atención del foco de la denuncia y el cauce normal institucional que debe tener una denuncia contra un funcionario público, que debe allanarse a la justicia y aportar todos los elementos del caso”, planteó.
Gorbacz separó las dos causas que están en debate, la presunta corrupción vinculada con la obra pública y el presunto abuso de trabajadores que iban a buscar una fuente laboral al municipio, para remarcar la gravedad que revisten ambos casos que se ventilan en sede judicial.
Consultado acerca de si cree que hay una invasión a la intimidad al exponer preferencias sexuales de un funcionario, dijo que “depende de la persona que estemos hablando, si es el intendente o las personas que denuncian. Me preocupa que estemos invisibilizando un ciudadano común y corriente que está haciendo una denuncia y habla de una invasión a su propia intimidad y una utilización de una situación de necesidad. Tiene derecho a que esa denuncia sea atendida por la justicia, con la seriedad que corresponde ante cualquier denuncia que pueda hacer cualquier ciudadano. Pareciera que hay ciudadanos de primera y de segunda. Si el denunciado es un ciudadano común, está todo bien; pero si es un funcionario público, pareciera que toda la corporación política tiene que salir a defenderlo y ampararlo”, manifestó.
“Nosotros no estamos de acuerdo con eso y, si hubiera una denuncia contra un funcionario provincial, tendríamos la misma actitud -aseguró-. No hay que salir a defender inmediatamente al funcionario, a ensuciar al denunciante, o ensuciar a otro funcionario como en este caso ocurre con la gobernadora, hablando de una campaña política y una operación mediática y judicial. El intendente tiene toda la presunción de inocencia y debe tener la garantía del derecho de defensa como manda nuestra Constitución, y también hay que tener respeto por los ciudadanos que han hecho la denuncia, que tienen que tener la seguridad personal de que su identidad va a estar protegida y que la justicia le va a dar el mismo tratamiento a esa denuncia que a cualquiera, sea o no un funcionario político”, enfatizó.
Concedió que “obviamente la vida sexual de las personas es absolutamente privada y en eso estamos de acuerdo. Pero el manejo de fondos públicos no es un asunto privado. En este caso hay acusaciones en el manejo de la obra pública y de favores personales para el ingreso a la planta estatal, sean sexuales o no. Ahí hay un hecho que no corresponde y hay que investigar si se ha dado o no de la manera que se denunció”, dijo.
Respecto de las declaraciones del referente nacional de FORJA Gustavo López, que aludió a las “denuncias falsas de Bertone hacia su entonces compañero de fórmula Hugo Cóccaro, a quien trató de asesino”, y señaló al abogado Francisco Giménez como “un operador político de Bertone”, replicó que “no hay ningún elemento para sostener eso, lo de Gustavo López es de una irresponsabilidad y una temeridad importante. Si va a lanzar una acusación contra la gobernadora debiera tener un elemento concreto para darle a la ciudadanía. Rechazamos lo que ha dicho, porque no tiene ningún fundamento y está apelando a una estrategia conocida, que dice que no hay mejor defensa que un ataque. Se debe sentir acorralado por una acusación contra un dirigente de FORJA y por la repercusión en medios nacionales -barajó-. En lugar de mantener la calma y dar explicaciones, embarra la cancha, revolea la media y acusa a la gobernadora sin ningún tipo de fundamento”.
“Lo que tiene que hacer FORJA, los funcionarios municipales y el propio intendente Melella es aclarar la situación de la que se los está acusando, y no generar confusión con más acusaciones sin ningún tipo de elementos”, concluyó Gorbacz.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar