Ante los casos de sarampión, piden vacunarse antes de viajar durante estas vacaciones

Ya fueron detectados 73 y el país afronta el peor brote en 20 años. El mayor número de contagios ocurrieron en menores de un año de edad. Recomiendan no viajar con menores de seis meses, que no pueden ser vacunados.

En la Argentina, entre la semana epidemiológica 1 y la 48 se registraron 73 casos de sarampión, 71 detectados en el país y dos en España. De los 71 casos detectados en la Argentina, siete son importados o relacionados a la importación y 64 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados.
Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000. La última muerte había sido en 1998 y desde entonces se reportaron casos importados o relacionados con la importación, brotes que pudieron controlarse antes de los 12 meses, por lo que se evitó perder el status de “país libre de sarampión” alcanzado en 2000 y certificado en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En todos los casos, el genotipo detectado fue el D8, linaje Mvs/Gir Somnath.IND/42.16, de amplia circulación en la región.
Por eso, con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral, la cartera sanitaria decidió ampliar las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses para niños de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
Según informó la Secretaría de Gobierno de Salud en su último boletín epidemiológico, el mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden menores de un año de edad, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1-4 años.
Ariana Benetucci, subresponsable del programa de Inmunizaciones de Tierra del Fuego señaló diálogo con la prensa que “no tiene precedentes este brote en las últimas dos décadas, llama la atención que la mayoría de los casos ya no son de adquisición importada, sino que fueron personas que se infectaron en ciudad de Buenos Aires o en diversos partidos de Provincia de Buenos Aires”.
“Por esto es importantísimo que la población tenga su libreta de vacunas al día, que todas las personas que nacimiento a partir del año 1965, tenemos que tener dos dosis de la vacuna doble o triple viral”, remarcó.
Asimismo precisó que “con los adultos que han perdido el carnet, que lo extraviaron o no se acuerdan, si no tenemos acreditado que tenemos esas vacunas aplicadas con un certificado, tenemos que vacunarnos, y son dos dosis separadas por un mes para adultos”.
“Los chicos se vacunan al año y al ingreso escolar, les pedimos que en la medida que tengan cinco años se vacunen y no esperen a ingresar a primer grado para recibir las vacunas” agregó.
Benetucci remarcó que “las personas que van a viajar a zonas de circulación de sarampión, tienen que tener en cuenta que si tienen niños pequeños que son menores de seis meses, la vacuna está contraindicada y se recomienda que no viajen, que pospongan el viaje para otra fecha”.
“Los más afectados en este brote son los menores de un año, en segundo lugar las personas que tienen entre 25 y 45 años, y en tercer lugar los que tienen entre 1 y 4 años”, sumó.
En tanto las personas que viajen fuera del país “tienen que tener la vacunación al dia y si no tienen el carnet tienen que vacunarse y los bebés entre 6 y 11 meses deben recibir una dosis de vacuna triple viral, denominada dosis cero. Cuando cumplan un año se deberán poner de nuevo la del calendario, pero a menores de seis meses no se les puede aplicar la vacuna, entonces la recomendación es que no viajen”.
“Entre 1 y 4 años si no tienen la dosis colocársela y si con más de esas edad si no se la colocaron, también recibir la dosis extra. Para las personas que residen en Tierra del Fuego si no van a viajar, es suficiente tener la dosis del año, luego cuando cumplen cinco, y los adultos dos dosis porque aunque no viajemos tenemos que tener las dosis completas por la circulación de personas”.
¿Quiénes no pueden recibir la vacuna? “Las embarazadas y los inmuno-comprometidos, por eso también los que no estaos en esas condiciones, tenemos que vacunarnos para proteger a quienes están en esa situación y no pueden vacunarse como las personas en quimioterapia, los que reciben drogas inmunosupresoras por alguna enfermedad en particular y no pueden vacunarse”.
Finalmente recomendó “consultar a su médico antes de viajar para tener en cuenta las vacunas a aplicarse dependiendo el lugar al que viajen”.
“Si al regresar de las vacaciones presentan fiebre, algún tipo de brote con piel colorada o ronchas, consulte inmediatamente, incluso también consultar al médico si no se presentan síntomas ya que hasta el momento estamos analizando casos que hasta ahora han dado negativos pero de todas maneras estamos alertas”, cerró.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

yo te cuido