Ante un error de Argentina, una amenaza chilena…

Ante un error de Argentina, una amenaza chilena…

La reacción del presidente chileno demostró que la tensión fronteriza en el sur del continente sigue siempre latente. Como sigue vivo también el recuerdo de los preparativos de guerra entre los dos países en 1978, luego de lo cual Argentina perdió las Islas Picton, Lennox y Nueva…

Uno de los tres paneles solares para proveer de energía eléctrica al personal apostado en el Hito 1, Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo, ubicado a 128 km de Ushuaia, fue instalado por error a 3 pasos – 3 metros – dentro de territorio chileno, según reconoció la Armada Argentina. Gabriel Boric puso el grito en el cielo y advirtió: “Lo retiran a la brevedad o lo haremos nosotros”.

Ante un error de Argentina, una amenaza chilena…

Cuando los integrantes de la Fundación Mirgor y de la empresa Total Energies donaron tres paneles solares para que el personal militar apostado en el Hito 1 de la Armada Argentina, consistente en un puesto de vigilancia y control de tránsito marítimo, emplazado a 128 km de Ushuaia, no imaginaron que la instalación de los aparatos derivaría en un impensado conflicto entre países.

Fue la misma Armada Argentina la que en un comunicado oficial explicó que “los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, lo cual fue estipulado en el proyecto que se inició en abril de 2023. Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”.

Ante un error de Argentina, una amenaza chilena…

En otro párrafo de la comunicación oficial se agrega que el panel en cuestionamiento “forma parte de un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) Hito 1 dependiente de la Armada Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia Cabo Espíritu Santo, operado por personal de la Armada de Chile”.

Al parecer por información suministrada por los vecinos del Hito 1, los militares chilenos del Puesto Cabo Espíritu Santo, separados unos de otros solo por un alambrado, la novedad llegó a oídos del presidente Gabriel Boric. El mandatario se comunicó con la canciller Diana Mondino y ésta con el ministro de Defensa, Luis Petri, para emplazar al Gobierno argentino, sin más ni más: “Retiran los paneles a la brevedad o lo haremos nosotros”.

Ante un error de Argentina, una amenaza chilena…

El Gobierno reconoció en las últimas horas el error en la instalación de esos paneles solares, pero no dio fechas de cuándo serían sacadas. De acuerdo a trascendidos, la intención del gobierno de Javier Milei es retirarlos “ya mismo, pero dependerá del clima”.

El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, la semana pasada había hablado sobre el tema cuando empezó a escalar la tensión y fue el primero que públicamente admitió oficialmente el error: “No es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite. Quien instaló los paneles solares, es una empresa que donó esos paneles. Se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona”.

Ante un error de Argentina, una amenaza chilena…

La Fundación Mirgor y Total Energies fueron las encargadas de hacer la donación en el Hito 1, donde la Armada realiza sus actividades específicas de control soberano del mar territorial argentino. Allí se instalaron dos módulos de carácter transportables diseñados especialmente para satisfacer las necesidades habitacionales y laborales del personal que efectúa el seguimiento satelital del Estrecho de Magallanes. Según se informó oficialmente el día de la inauguración, la empresa Total Energies brindó materiales y la instalación de un sistema de generación eléctrica renovable, respaldado por la generación a gas que la compañía provee desde hace décadas al puesto.

Finalmente, en su comunicado la Armada Argentina informó que ya envió personal para remover los paneles solares instalados por error en territorio chileno.

El incidente no obstante volvió a exponer con total crudeza la latente tensión existente entre ambos países por cuestiones limítrofes. La airada postura del mandatario chileno no deja de remitir al recuerdo del año 1978 cuando ambos países estuvieron a punto de entrar en guerra por las islas Picton, Lennox y Nueva, las que terminaron por quedar en poder de Chile.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar