Aparecieron restos humanos en el cerro Michi: serían de Duarte Luna

HOY SE ESPERA QUE LA AUTOPSIA DETERMINE SI SE TRATA DEL HOMBRE DE 29 AÑOS DE EDAD QUE EL 30 DE ABRIL DE ESTE AÑO SALIO DESDE TOLHUIN A CAMINAR POR EL BOSQUE CON SUS PERROS Y NUNCA REGRESO.

Un grupo de motociclistas que recorría ayer domingo por la mañana la inhospita zona, encontró una osamenta con jirones de ropa, dando inmediato aviso a la Policía. Sometidos los restos a una autopsia se espera que hoy se confirme si corresponden al desaparecido Carlos Duarte Luna. Una fuente bien informada reveló a Diario Prensa que “Hay 99% de probabilidad de que sea la persona buscada”.

Luego de ser custodiados por una consigna policial que acampó en el lugar, los restos mortales de una persona de sexo masculino cuya identidad podría corresponder a Carlos Duarte Luna, de 29 años de edad y desaparecido de la localidad de Tolhuin desde el 30 de abril del corriente año, serán en el día de hoy retirados y trasladados al Hospital Regional Rio Grande, para ser sometidos a una autopsia.
El hallazgo se produjo ayer domingo por la mañana cuando un grupo de motoqueros que realizaban pruebas con sus vehiculos por el accidentado terreno del cerro Michi, distante a unos 10 kilómetros de la ciudad mediterránea, divisó una osamenta humana con jirones de tela adherida.
Inmediatamente se comunicaron con personal policial y este con el Juzgado de Instrucción Nro 2 del Distrito Judicial Norte a cargo del magistrado Raúl Sahade, quien dispuso que se arbitren las medidas adecuadas para remover los restos de la superficie sobre la que se hallaron y que sean sometidos al estudio de rigor en la morgue del HRRG, lo que ocurriría en el día de hoy. De esta manera, mediante el examen de la dentadura, la estructura ósea, la tela de la ropa y la extracción de tejido para la determinación de su ADN se espera confirmar si se trata de Carlos Duarte Luna, lo que según reveló una fuente confiable, sería áltamente probable.
La autopsia intentará determinar también si el deceso sobrevino por hipotermia, en caso que el hombre se haya extraviado y no consiguiera orientarse para regresar al pueblo o, suicidado, dado que Duarte Luna padecía de algunos desequilibrios mentales.
Diario Prensa Libre pudo descartar la existencia de otros pedidos de paradero que estuvieran cursando junto con el del muchacho Duarte Luna, razón por la cual los investigadores creen que de este modo llegó a su fin la esperanza de hallarlo con vida.

¿POR QUÉ NO FUE ENCONTRADO ANTES?

Este medio preguntó sobre las razones por las que el hallazgo de los restos de quien sería Carlos Duarte Luna o eventualmente, de otra persona, no se produjo durante la gran cantidad de rastrillajes que se realizaron en la zona circundante a Tolhuin por personal policial, con la colaboración inclusive del grupo “Sar Magallanes Les-K9”, especializado en la búsqueda de personas en la región de Magallanes, Chile.
La fuente consultada respondió al interrogante que “se trata de un sector muy accidentado e inaccesible”.


¿Quién es Carlos Duarte Luna?

Nicolás Duarte Luna es músico, trabajaba en un aserradero y vivía con sus tres perros en una cabaña de Tolhuin. Había arribado a Tierra del Fuego en los primeros meses de este año luego de dejar atrás a su barrio natal, Versalles, en Buenos Aires.
De perfil bohemio, Duarte había sufrido algunos desarreglos nerviosos en su ciudad natal y esperaba empezar en la localidad mediterránea, una nueva vida.
La ausencia de Duarte Luna fue denunciada por Andrés Martínez Nacere, quien refirió que su amigo salió de la cabaña Nro 4 del complejo conocido como “del gobernador”, en calle Gendarmería Nacional al 1600, en la que temporalmente residía, a las 17 diciendo que iba a caminar en dirección a la Laguna Varela.
Un dato más al que accedió Diario Prensa Libre da cuenta de que con breves intervalos entre uno y otro, los tres perros que fueron vistos junto a Duarte, regresaron a Tolhuin.
Carlos Duarte, el padre del joven, definió a su hijo como una persona “sensible, muy buena y nada violenta”, pero reconoció que en los últimos tiempos “dejó de tomar los medicamentos y eso evidentemente no le hizo bien”.
Sobre la persona desaparecida se tejieron múltiples conjeturas: que ascendió a un vehículo en la Ruta 3 y se fue de la provincia, que se internó en el bosque y se quitó la vida, que cruzó la frontera y está en Chile y que se accidentó en la montaña y pereció allí. Todas las líneas de investigación fueron analizadas en profundidad pero ninguna fue confirmada al no aparecer, vivo o muerto, Carlos Nicolás Duarte Luna, lo que habría terminado por ocurrir ayer.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar