Apertura de la gastronomía: “El protocolo va a impactar en un 40-50% la capacidad de los lugares”, aseguró Querciali

Querciali: "Hablamos sobre la posibilidad de hacer la apertura en el mes de julio

El titular del InFueTur manifestó que ayer “se hizo la presentación del protocolo que se informará al sector para la apertura de los restaurantes, después del 8 de junio y tras los informes a nivel nacional”. además informó que los vuelos de aerolíneas en la primer quincena de junio serán los días 6, 10 y 13.

 

El titular del InFueTur, Dante Querciali, manifestó en diálogo con la prensa que “hoy (ayer) se hizo la presentación del protocolo de gastronomía que se informará al sector para la apertura de los restaurantes, después del 8 de junio y tras los informes a nivel nacional”.
Por otro lado, anticipó que “como una segunda etapa presentaremos la semana que viene el protocolo de hotelería, para que empiecen a trabajar y después cada establecimiento ponga acciones adicionales. Después de eso pondremos una fecha para que los establecimientos decidan hacer la apertura, según el volumen de público que haya, algunas estructuras lo permiten y otras no, dado lo limitado del volumen”.
“Hay que empezar a poner en marcha la estructura económica a través de la gastronomía, hoteles y centros invernales. Martes o miércoles de la semana que viene tener la fecha cierta para la apertura de la gastronomía, que es un sector muy golpeado. Gracias al control de la pandemia se puede pensar en esto y brindar un servicio para la población”.
“Para adaptarse al protocolo se está trabajado con un lineamiento nacional y que todos tengan el mismo hilo conductor, obvio las nuevas normativas van a reducir la capacidad de ocupación. Van a haber mayores costos con menor ocupación, impacta en un 40/50% de la capacidad de los lugares”.
Respecto al hotelería Querciali dijo que “se está en una instancia que se viene trabajando hace más de 20 días con Nación y las provincias. Está a la firma del Ministro de Turismo para publicar y ver si a fines de junio se puede abrir. La hotelería también está atada a la conectividad entre ciudades, es la primera etapa, por lo que hay que ser cauteloso e ir paso a paso con el acuerdo de la ciudades”.

VUELOS ESPECIALES DE JUNIO

“Acerca de la conectividad aérea, en este momento seguimos con vuelos especiales hay programados para junio 6, 10 y 13 en la primera quincena y estamos a la espera de la confirmación de un vuelo de Córdoba para el 15. Los vuelos comerciales son el motor más importante para el turismo, pero dependemos del avance de la pandemia para su habilitación”.
“Lo importante es la actividad de invierno en general y los centros del valle, ya están trabajando para actividad al aire libre y para tener posibilidades de recreación. Tenemos que aprender a convivir con el virus, por un tiempo largo pero tenemos la experiencia de los tres vuelos semanales con controles que funcionaron muy bien, los sistemas de salud y los protocolos funcionan y ese es el puntapié inicial que se ve con muy buenos ojos desde Nación”.
Querciali dijo que en esta etapa “es muy importante la responsabilidad individual”.
Finalmente, sobre la asistencia económica al sector del turismo, el funcionario dijo que “la asistencia será dada con respecto a la información una vez que estén armados los procesos. Ahora tenemos dialogo directo con la parte privada y desde el Ministerio de Turismo de Nación hay un fondo que se está armando y que estará a fines de junio para hoteles y gastronomía, de asistencia directa a la empresa. El InFueTur va a dar la información llegado el momento. Muchas empresas del sector son asistidas por el ATP a nivel nacional, por eso la ley de emergencia va a colaborar y desde Nación también se está pensando en la contención, porque el sector está muy complicado”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar