Aplicaron mínima condena a un sujeto que ingresó 2 kg de cocaína a la provincia

DULCE PAPELON II DE LA JUSTICIA FEDERAL

Darian Franco Brizuela Montivero, actualmente de 29 años de edad, fue dos veces beneficiado por la Justicia Federal. La primera fue cuando le concedieron la posibilidad de que su conducta fuera analizada por trámite “de omisión de debate”, evitando así tener que comparecer en juicio oral y público.
La segunda fue cuando pese a que quedó demostrada su responsabilidad en el ingreso a la provincia, por vía aérea, de dos kilogramos de cocaína, se le aplicó una pena de tres años de prisión “en suspenso”, que por ende no tendrá que cumplir de manera efectiva.
El martes último, en la sede del Juzgado Federal de Ushuaia, el abogado del imputado, Lucas Sartori y la autoridad judicial, decidieron considerar el proceder de Brizuela Montivero en la figura de “tráfico de estupefacientes”, sin el agravante de la comercialización, lo que no se había podido probar sencillamente porque el sujeto dejó abandonado su bolso en la cinta de equipaje del aeropuerto, al sentirse observado.
Para colmo de males, los laboratoristas de Gendarmería Nacional emitieron un primer informe en el que sostenían que en realidad la sustancia incautada y cuidadosamente disimulada en el interior de la suela de zapatos de mujer, no era cocaína… sino azúcar impalpable. Fue necesario remitir muestras a un laboratorio de Buenos Aires para salir de dudas: no era azúcar. Era cocaína.

Pese a todos los elementos obrantes, los encargados de impartir justicia en los estrados federales de la capital fueguina, consideraron que Darián Franco Brizuela Montivero, con domicilio en la ciudad de Río Grande, quien viajó en un vuelo procedente de la provincia de Córdoba con destino a Ushuaia y que logró introducir a la provincia dos kilogramos de estupefacientes – o sea unas dos mil dosis con un valor de dos millones de pesos – no tenía intenciones de comercializarlas…

ESTO PUBLICABA DIARIO PRENSA EN SEPTIEMBRE DE 2017

AUNQUE CONSTA EN UN ACTA DE LA ADUANA Y DE LA PSA, CON LA FIRMA DE TESTIGOS, QUE LA SUSTANCIA HALLADA EN LA SUELA DE DOS PARES DE ZAPATOS DE MUJER QUE FUERON DETECTADOS EN EL INTERIOR DE UN BOLSO ABANDONADO EN EL AEROPUERTO ISLAS MALVINAS, ERA COCAINA, GENDARMERIA CERTIFICO QUE LO QUE ANALIZO EN SU LABORATORIO ES AZUCAR IMPALPABLE.

Dulce papelón: el misterio de la cocaína que se transformó en azúcar

Recuperó su libertad el único detenido por un hecho ocurrido el pasado domingo 10 de septiembre, cuando arribó a la aeroestación Islas Malvinas un hombre identificado como Darián Franco Brizuela Montivero, de 27 años de edad, a cuyo nombre figuraba el marbete de un bolso que nadie retiró de la cinta del equipaje del vuelo directo Córdoba – Ushuaia, registrado a las 15.
Al ser escaneado el bolso tipo mochila, la pantalla reveló que en el interior de la suela de dos pares de calzado femenino había sustancia órganica. Al ser cortados los zapatos (ver foto) efectivamente aparecieron cuatro bolsas achatadas, que simulaban ser plantillas, conteniendo un polvo blanco. Sometido a los reactivos, la sustancia adquirió un color azulado violáceo, con lo que quedó confirmado que se trataba de casi dos kilogramos de cocaína. El acta labrada contó con la firma de los responsables de la Aduana/AFIP y de la PSA, además de dos testigos.
El titular del equipaje, Brizuela Montivero en tanto, se retiró del aeropuerto, se dirigió a la empresa de transportes Montiel y regresó por vía terrestre a su domicilio, en la ciudad de Río Grande.
Dos días después, la Policía llamó a su puerta y lo detuvo, situación en la que permaneció por algunos pocos días, hasta que fue dejado en libertad por falta de mérito dado que – en el interín – la misma sustancia que en un principio “era cocaína”, resultó ser a criterio de los laboratorios del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional, con asiento en Ushuaia – “azúcar impalpable…”, también conocida como “azúcar reductora o de estire”, dado que es frecuente que se utilice para rebajar el clorhidrato de cocaína.
Debido a ello, el titular de la Justicia Federal en Ushuaia, Federico Calvete, dispuso la realización de una nueva pericia en Buenos Aires.
Mientras tanto, señores, aquí no ha pasado nada…

Nota. Tiempo después el nuevo informe certificó que efectivamente se trataba de cocaína.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río Grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Notas relacionadas

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.