Aprobaron el protocolo para la vuelta a clases: cuáles son los puntos que tendrán que cumplir las provincias

El Consejo Federal de Educación aprobó “un marco de análisis y evaluación de riesgo epidemiológico” para el regreso progresivo y seguro a las aulas. Las provincias deberán cumplir con nueve puntos elaborados por especialistas de Salud y los indicadores epidemiológicos que definirán el riesgo de volver a las aulas.

El Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad el marco de análisis y evaluación de riesgo para la vuelta a las clases presenciales y la revinculación en escuelas en el contexto de la pandemia.

El documento consiste en indicadores epidemiológicos complementarios al protocolo marco aprobado en el mes de julio, que permiten orientar a las jurisdicciones para decidir la vuelta a las escuelas respecto al nivel de riesgo de contagio de la comunidad educativa, especialmente para áreas urbanas y periurbanas.

Hasta la culminación del ciclo escolar 2020, las jurisdicciones promoverán el regreso progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales con el objetivo de revincular a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de un modo distinto al de clases presenciales antes de la pandemia.

Según resolvió el Consejo, la toma de decisiones deberá ser abordada de manera multidisciplinaria, por cada una de las provincias, teniendo en cuenta las condiciones y cumplimiento previo de los 9 puntos elaborados por los especialistas de Salud.

Los 9 puntos que se deberán respetar

1) Contar con representantes de educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades.

2) Evaluar la forma de traslado que utilizarán los niños, las niñas, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.

3) Contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los niños, niñas y docentes y planificación de acciones preventivas.

4) Instruir al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución, con planificación de monitoreos permanentes.

5) Tener los procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado de COVID-19 en la escuela.

6) Articular entre las carteras de salud y educación local para la detección de casos sospechosos, procurar la realización del diagnóstico de laboratorio a fin de dar una respuesta rápida y realizar el rastreo de contactos estrechos y su monitoreo.

7) Poseer un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas como violencia, patologías de la salud mental, trabajo infantil, dificultades de los hogares para realizar aislamientos en caso de ser necesarios, entre otras.

8) Considerar estrategias para aquellos niños y niñas con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial.

9) Abordar estrategias para aquellos niños y niñas convivientes de personas con factores de riesgo.

Indicadores Epidemiológicos

Estos indicadores se articulan con los 9 puntos anteriores; debe analizarse la situación en general, y los indicadores por sí solos no determinan el estado de la situación.

Bajo riesgo: reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades en el marco del protocolo y lineamientos establecidos en la Resolución CFE N° 364/2020 y otras especificaciones.

Mediano riesgo: actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de diez personas preferentemente al aire libre; actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.

La vuelta a clases presenciales progresiva solo será posible en los distritos que registren bajo riesgo y deberán cumplirse los 9 puntos enunciados y las condiciones institucionales y sanitarias previstas en el protocolo marco aprobado el 2 de julio. En relación a las actividades de revinculación, serán posibles en aquellas zonas que presenten un grado de riesgo medio.

La decisión de comenzar o discontinuar las actividades presenciales en las escuelas deberá ser monitoreada inicialmente con una frecuencia mínima quincenal que se irá ajustando según la realidad local, conforme lo establezcan la autoridad sanitaria nacional y las autoridades jurisdiccionales.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró: “En un contexto de enormes complejidades, se han buscado desde el comienzo los equilibrios necesarios entre el cuidado de la salud y las ventanas de oportunidad que se nos han presentado para regresar físicamente a las escuelas. Lo hemos logrado en 6 provincias, siempre con el enorme esfuerzo y compromiso de toda nuestra comunidad educativa”.

(Con informacion de LOA)


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