Apareció el primer caso en Rio Grande sin explicación de contagio

torre rio grande

LA BUENA NOTICIA DEL DIA ES QUE EN LAS ULTIMAS 24 HORAS NO SE CONFIRMARON CASOS NUEVOS. LA MALA ES QUE EL VIRUS PODRIA ESTAR YA CIRCULANDO EN FORMA COMUNITARIA.

Hasta el cierre de la presente edición las autoridades de Salud continuaban intentando establecer el nexo epidemiológico que permita determinar cómo un técnico laboratorista del Hospital Regional Rio Grande se contagió el COVID 19.

Si no se comprueba que incumplió el protocolo de rigor para preservarse al realizar hisopados, Tierra del Fuego estaría ante su primer caso autóctono.

El parte correspodiente al miércoles 1 de abril da cuenta que Tierra del Fuego continúa al igual que el último día de marzo, con la misma cantidad de casos confirmados de enfermos por coronavirus.

Si bien ello puede ser un motivo de alivio y hasta de alegría, las autoridades sanitarias recomendaron ser cautos porque “esta es una foto, no la película” a modo de hacer ver que la situación de cómo está afectando el virus a los habitantes de Tierra del Fuego –  al igual que ocurre en el resto del mundo –  es absolutamente dinámico.

El informe indica que hasta el miércoles se notificaron 205 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, es decir 8 más que el martes, que fue de 197.

La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud anunció que en la provincia siguen habiendo 39 casos positivos, de los cuales 37 corresponden a la ciudad de Ushuaia y los otros 2 a Río Grande.

En las últimas 48 horas se descartaron unos 87 casos sobre los que existían dudas, continuando en esa situación de observación  69 casos en Ushuaia, 8 en Río Grande y 2 en Tolhuin, en espera del resultado de los análisis correspondientes.

Los integrantes del Comité de Crisis Sanitaria se preocuparon por destacar que “que al caso sospechoso desde un inicio se lo trata como si fuera positivo hasta tener el resultado, lo que significa que permanecen en aislamiento social obligatorio en su domicilio.  Lo mismo pasa con los contactos estrechos, es decir quienes conviven con una persona considerada sospechosa o positiva. También se llama contacto estrecho a las personas que trabajan a menos de 2 metros de distancia de alguien contagiado y permanecen por más de 15 minutos una de la otra”.

Pese a esta afirmación, son varias las personas que dieron a conocer en Diario Prensa Libre y en las redes sociales que desde el momento en que comenzaron a manifestar síntomas –  en algunos casos leves –  fueron hisopados y recibieron el resultado de los análisis de rigor, se movieron en la ciudad y salieron de sus casas para abastecerse de alimentos o comprar medicamentos.

INCOGNITA SOBRE EL CASO 39

Actualmente las autoridades sanitaristas se encuentran abocadas a determinar cómo un integrante del personal técnico del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Regional Rio Grande, se contagió.

¿Por qué es tan importante? Porque es el primer caso de una persona que no se fue de vacaciones al exterior, que no tuvo contacto con extranjeros ni tampoco visitó la capital fueguina, en donde cuenta con parientes,  localidad increíblemente considerada como zona de riesgo en igual escala que España o Italia.

El técnico bioquímico aportó un dato que no es menor: participó recientemente en Rio Grande de un evento religioso en el que hubo congregación de gran cantidad de personas.

El caso 39 concita una gran atención de los médicos infectólogos de Tierra del Fuego porque si se llega a descartar que el empleado del nosocomio no se contagió de COVID 19 por incumplir el protocolo al que como agente sanitario debe ajustarse estrictamente para preservarse a la hora de manipular material de laboratorio, se estaría ante el primer caso autóctono.

Es de destacarse que en Argentina se produjo el primer caso autóctono el 23 de marzo en Chaco, cuando un ciudadano de esa provincia cayó enfermo sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con nadie que haya estado en el exterior.

Si no se logra confirmar que el bioquímico terminó enfermo por negligencia en el contacto con los infectados al practicarles hisopados, entonces las autoridades deberán asumir e informar que el virus ya circula en la población fueguina general y que se deben extremar más aún las medidas de prevención para interrumpir la transmisión comunitaria, como establece la Organización Mundial de la Salud.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar