ARA San Juan: “Como presidente no voy a permitir el aprovechamiento político de ningún sector”, dijo Ojeda

El senador fueguino es el titular de la comisión investigadora que ayer comenzó a trabajar. El parlamentario dispuso medidas de seguridad para la información colectada.

Ayer por la tarde se reunió la comisión investigadora del ARA San Juan, que preside el senador fueguino José “Nato” Ojeda. Durante la misma se aprobó el reglamento de funcionamiento interno y se definieron los cinco especialistas que se van a sumar para asesorar a los parlamentarios.
“Hay mucha gente en el país que estaba esperando que se ponga en funcionamiento esta comisión, que se creó por ley 27.433 el año pasado. En acuerdo con todos los bloques, se puso en funcionamiento y cayó en mí la presidencia. Como fueguino es un orgullo presidir esta comisión, que tiene un marco de trabajo muy claro en la ley y un tiempo para cumplir”, dijo Ojeda.
A partir de ayer comenzaron a correr los 360 días de plazo para elaborar el informe final, e investigar qué pasó realmente con el submarino. “Se va a poner a consideración un reglamento de funcionamiento. Va a haber que tomar declaraciones, pedir información, citar gente de la Armada, de los Ministerios, especialistas. Está contemplado en la ley que senadores y diputados propongan cinco miembros exteriores al Senado en carácter de especialistas de la comisión”, recordó.
“Nuestro deber es ser lo más objetivo que podamos con la información que tengamos. Dentro del Senado habrá un lugar con caja fuerte, donde se va a resguardar toda la información, y además estará controlado con seguridad. Intentamos que no se filtre información, porque esto trae más incertidumbre a la población”, dijo, ante la multiplicidad de versiones que fueron surgiendo desde la desaparición de la embarcación.
Destacó que “estamos representados todos los bloques políticos y los senadores y diputados participan por propia voluntad en esta comisión. Vamos a velar por el bien de las personas y de la propia Argentina. Tomamos esta responsabilidad a sabiendas de que el país nos está mirando, y esto hace que seamos muy cuidadosos al momento de guardar la información y también de darla”.
Se le preguntó si el proceso electoral puede afectar el trabajo, dado que entre la multiplicidad de versiones también se habla de un posible encubrimiento de un ataque británico, que perjudicaría relaciones comerciales del gobierno. “Tuvimos una reunión con nuestro presidente de bloque y no hay ningún condicionamiento hacia la comisión -aseguró-. Podemos trabajar con total libertad y va a estar la mirada de cada uno de los bloques políticos, y del grupo de familiares va a participar como veedores de estas reuniones. Como presidente no voy a permitir el aprovechamiento político de ningún sector, por el respeto que merecen los 44 tripulantes del ARA San Juan”, sentenció el senador.
Reiteró que “ayer se dió el primer paso con el reglamento de funcionamiento, que establece cómo se van a tomar las testimoniales y cómo se toman las decisiones, si serán por mayoría simple o absoluta.”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar