ARA San Juan: Informes técnicos descartarían problemas con la reparación de media vida

El senador Ojeda Como presidente de la comisión bicameral, adelantó que estará presente en las pericias a realizarse en el juzgado de Caleta Olivia, donde se trabajará en una maquetería 3D de las fotografías tomadas luego del hallazgo del submarino

El senador José “Nato” Ojeda anticipó la necesidad de una prórroga de la comisión bicameral ARA San Juan, luego del paso del ministro de Defensa Oscar Aguad este martes, dado que resta periciar miles de imágenes tomadas luego del hallazgo, y además tomar nuevamente testimoniales a autoridades de la Armada que incurrieron en “contradicciones”.
Sobre el paso de Aguad, relató una serie de entredichos que demoraron el inicio de la reunión de comisión, dado que el ministro pretendía una reunión reservada, teniendo en cuenta que se iba a conocer el informe técnico de la Armada.
“Lo que no quería era la exposición pública y que los familiares le dijeran públicamente lo que tenían ganas de decirle, y lo mismo pasó la vez anterior, en abril”, dijo Ojeda a la prensa.
“Yo puse a votación una reunión abierta al publico y después reservada con los especialistas”, señaló de la opción que obtuvo la mayoría, pese a lo cual siguió la reticencia del ministro, que amenazó con no concurrir. “Yo tuve un cruce de palabras antes con él y le dije que la reunión de comisión la íbamos a hacer igual. Si quería estar, que estuviera, y si no, quedaba librado a que tanto los familiares como nosotros dijéramos lo que se nos ocurra. Después de esto aceptó, pero pasó una hora y media la gente sentada, esperando que el ministro empiece a contestar las preguntas”, cuestionó.
De la declaración en sí de Aguad, opinó que “fue muy pobre, pero fue muy valioso el trabajo después de los expertos y el informe preliminar desde que apareció el submarino”.
El senador recordó el rol de la comisión, que es deslindar “la cadena de responsabilidades antes del suceso, en todo el operativo y con posterioridad a él, y las cuestiones penales las definirá la justicia. En nuestro informe debemos dar cuenta principalmente de la cadena de responsabilidad y sobre esto tenemos mucho material, y también muy buenos expertos trabajando con nosotros”, sostuvo.
Si bien no pudo dar detalles del informe técnico de la Armada, por ser reservado, deslizó que se estaría descartando la vinculación con la reparación de media vida con el destino fatal que tuvo el submarino. “La responsabilidad que se volcó sobre el gobierno anterior sobre la reparación de media vida fue una declaración política con muy poco sustento técnico. Entre las cuestiones más críticas, una podía ser la soldadura de todo el casco que se hizo con la reparación de media vida y, en las dos o tres fotos que aparecieron, esa soldadura aparece prácticamente intacta. Esto lo dicen los expertos”, remarcó Ojeda.
“Otro tema crítico en un principio eran las baterías y cómo fue su reparación, y quedó claro que el procedimiento fue el correcto, que es el que se está haciendo actualmente con el ARA Santa Cruz”, apuntó.
Finalmente estimó que el informe final estaría terminado a mediados de 2019 y, dado que la comisión concluye en marzo, será necesaria una prórroga. “Todavía hay testimonios por tomar, como pedido de prueba de parte de los legisladores. Hay contradicciones en las declaraciones que debemos aclarar. Por otro lado hay que esperar el procesamiento de las imágenes y vamos a poder participar en Caleta Olivia con los miembros de la comisión que quieran hacerse presente. Esto será seguramente después de la feria, por eso vamos a pedir una prórroga por cuatro o cinco meses”, dijo.
“Ya estamos trabajando en el informe y lo cerraremos después de que los especialistas analicen la cantidad de imágenes. Se va a hacer un trabajo 3D con una maquetación digital, que tal vez nos aportará algo más de información también”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar