Aramburú: “El Gobernador puede convocar a elecciones en un rango de 3 a 5 meses antes de las Nacionales”

Aramburú- El Gobernador puede convocar a elecciones en un rango de 3 a 5 meses antes de las Nacionales

El juez electoral de la Provincia, Isidoro Aramburú, habló sobre la posibilidad de que se adelanten las elecciones en Tierra del Fuego e instó a «ser prudentes y esperar que el Poder Ejecutivo de la provincia lo defina. Con fecha cierta ya vamos precisando el lápiz fino. Desde hace muchísimo tiempo nos estamos preparando para las elecciones del año que viene».

Aramburú- El Gobernador puede convocar a elecciones en un rango de 3 a 5 meses antes de las Nacionales

Asimismo, consideró que no ve «mucha controversia con el planteo. Escuché al Gobernador y  fue muy atinado. Es una potestad del Poder Ejecutivo. Estoy imbuido en el sistema republicano. No es mi función, ni debo inmiscuirme en las opiniones del Poder Ejecutivo. Nada debo decir al respecto».

Ante un adelantamiento, Aramburú explicó que «las elecciones son el día que establece el Código Nacional Electoral en su artículo 53: el último domingo del mes de octubre. Anclando el cronograma en esa fecha, podes jugar con un rango de 3 o 5 meses anteriores. Si contamos el máximo de rango de 5, teniendo en cuenta el último domingo de octubre, sería la última semana de mayo».

«Es una potestad del gobernador. Nosotros estamos expectantes, porque la realidad institucional de las provincias tiene sus vaivenes. El día que se defina la fecha, largamos y comenzamos a trabajar«, agregó.

Sobre los preparativos, dijo que ya encararon «el tema de las urnas, pedimos presupuesto para los biombos de los cuartos oscuros. Ya venimos conversando con la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Previendo, organizando y acordando de qué manera vamos a obtener los bienes y servicios a contratar con el presupuesto que ya hemos elaborado para estas elecciones. Estamos en marcha, con los motores calientes, para abordar el cronograma cuando sea la convocatoria».

Por otro lado, fue consultado por las elecciones para los vocales de la Caja de Previsión Social y la Obra Social del Estado Fueguino y aseguró que «marchan muy bien, son para renovar los vocales de los directorios. Se está introduciendo una novedad tecnológica en el modo de ejercer el voto».

Y aseguró que están «muy contentos» por la «repercusión y buena recepción de los organismos, los apoderados y los integrantes de las seis listas» respecto al voto electrónico. También anticipó que «en breve vamos a ponerla a disposición para que se pueda ver, ya están difundiendo a través de la ciudad para que todo el mundo pueda conocerlas. Finalmente es una impresora que evita que deban imprimirse cientos de miles de boletas».

«El ciudadano llega a la mesa, se comprueba que está en el padrón, entrega el documento y se le da una boleta en blanco. Se dirige a la máquina, la introduce y aparece la oferta electoral. Toca la que le gusta y se imprime esa boleta. Una vez que sale, si no está conforme la rompe y pide otra. Si sale, la cierra y va a la urna de la mesa e introduce la boleta», continuó.

Por último, contó que «terminados los comicios, se abre la urna y se sacan las boletas. Cada una tiene un chip blindado, por lo que al acercarlas a la máquina los cuenta. En unos minutos estará el escrutinio provisorio listo para remitir al Juzgado Electoral».

«Es más que interesante estudiar su implementación en la Provincia. Pero depende de la política. Es muy práctico, mucho más sencillo que un cajero. Apretás la cara del candidato, el nombre, la lista o el lema y sale impreso. Se usa en Salta, en departamentos de Córdoba, Formosa, Chaco. La pandemia ha impuesto la incorporación de tecnología en el voto», cerró.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar