Arcando recordó “al padre de los pobres”

En el 196º aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Guemes.

En el Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional, en calle Perito Moreno, tuvo lugar el acto central por el 196o aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, el sábado último.

La ceremonia fue presidida por el vicegobernador Juan Carlos Arcando quien estuvo acompañado por el jefe de la Agrupación XIX, comandante principal Eduardo Rubén Macuglia; el jefe del Escuadrón 44, comandante principal, Miguel Ángel Cuenca y el comandante del Area Naval Austral, contralmirante Germán Arbizu. Luego de la colocación de ofrendas florales, Arcando destacó la figura “del gran militar y patriota que fuera el General Martín Miguel de Güemes”.

 

PADRE DE LOS POBRES

 

Arcando destacó el perfil de Guemes, puntualizando “su liderazgo legítimo al entender los reclamos populares del gauchaje, a quienes posibilito el ascenso social, distribuyendo tierras entre los más pobres. Por esto, fue llamado “padre de los pobres. Fue así como este norteño despertó la esperanza revolucionaria y se destacó por su prédica y práctica de la justicia social. Sus gauchos lo amaron y juntos, ganaron un lugar en la historia de la independencia, siendo el guardián de la frontera norte, que por su lealtad permitió que la campaña libertadora del General San Martín fuera un éxito”.

Finalmente, el titular del Poder Legislativo fueguino, le reconoció al militar “la gloria de ser producto de la causa de su elección, la de defender las fronteras, que no es otra cosa que la soberanía territorial, a pesar de la soledad en la que se encontraba por la falta de apoyo de quienes más se beneficiaban de sus acciones. En ese momento, la política porteña y las mezquindades de sus comprovincianos con poder económico, los primeros lo abandonaron y los segundos lo traicionaron. Debemos seguir su ejemplo, defender nuestra soberanía territorial y abrazar las causas del pueblo con igual determinación, coraje y heroísmo”.