Argentina reclama a Chile que normalice la atención en sus fronteras

Argentina le reclama a Chile medidas urgentes para normalizar los pasos internacionales

Los pasos internacionales afectados son San Sebastián, en Tierra del Fuego; Integración Austral, en Santa Cruz y Cristo Redentor, en Mendoza.

Demoras de hasta una semana para pasar y malos tratos fueron denunciados por transportistas, de los que se hizo eco el gobierno argentino. La Cancillería le pidió a las autoridades chilenas “la urgente implementación de medidas para una pronta normalización y agilización de la circulación de personas y cargas por las fronteras».
Argentina le reclama a Chile medidas urgentes para normalizar los pasos internacionales
Alrededor de 3 mil camiones y colectivos esperaban en las últimas horas y desde hace una semana, poder franquear el puesto fronterizo del Cristo Redentor, en Mendoza, replicándose en menor escala la situación en otras fronteras como las de San Sebastián e Integración Austral, en Tierra del Fuego y Santa Cruz.
El conflicto o cuello de botella se generó a partir del cambio en la política de control sanitario por parte de las autoridades chilenas, quienes decidieron testear al 100% de los choferes en frontera, aun cuando sigue vigente la obligación de presentar un PCR hecho en el lugar de origen para poder ingresar al vecino país. Para ello dispusieron solamente 5 puestos de testeo en los que cada media hora se hisopa un máximo de 5 choferes, los que a su vez deben esperar algunas horas hasta obtener el resultado para poder continuar o no su camino.
Las demoras además se profundizaron cuando se sumó al conflicto una medida de fuerza de los trabajadores aduaneros de Chile por una alta cantidad de casos de coronavirus en el organismo.
Otro incumplimiento del vecino país es que el paso por las fronteras, habilitado de 8 a 14, cuenta con ingreso a la República Argentina de turismo extranjero que cumpla con los requisitos sanitarios de ingreso, pero en cambio Chile, solo permite el ingreso de sus ciudadanos y de extranjeros residentes en ese país trasandino.En el texto del reclamo de la Cancillería de Argentina se conmina a las autoridades chilenas “a la urgente implementación de medidas necesarias para una pronta normalización y agilización de la circulación de personas y cargas».
Por último, les recordaron que «se acordó el reinicio de la actividad del transporte terrestre de pasajeros desde el 4 de enero de 2022», y que por lo tanto «no permitir el paso de los vehículos de transporte de servicio público y turismo argentino se encuentra en oposición a lo acordado».En el comunicado se informa que la Cancillería «se encuentra realizando gestiones, en coordinación con otros organismos competentes del Gobierno Nacional, tendientes a que se implementen con dicho país las acciones necesarias para lograr una pronta normalización y agilización del flujo de circulación». También se recordó que ambos países suscribieron dos acuerdos en el marco del Acuerdo de Transporte Internacional Automotor (ATIT), cuyo cumplimiento se ve afectado en el presente contexto.
«Debe recordarse que el transporte de cargas (amparado en el ATIT), nunca dejó de operar debido a que es considerado un servicio esencial. Según el Acta Acuerdo de Reunión Extraordinaria de los organismos de aplicación del ATIT del 30 de junio de 2021 firmada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, se aprobó la Declaración de Medidas Sanitarias relativa a los parámetros generales a seguir en la adopción de medidas nacionales de los países signatarios que pueda afectar el transporte internacional terrestre», detalla la misiva.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar