Argentina retiró la autorización para un vuelo de Brasil a las Islas Malvinas con escala en Córdoba

Argentina retiró la autorización para un vuelo de Brasil a las Islas Malvinas con escala en Córdoba

Por decreto.

«Se ha llegado a esta decisión luego de presentar al Reino Unido numerosas iniciativas para alcanzar una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y el archipiélago», señala un comunicado de la Cancillería.

Argentina retiró la autorización para un vuelo de Brasil a las Islas Malvinas con escala en Córdoba

El Gobierno nacional informó que retiró por decreto la autorización para un vuelo semanal entre San Pablo, Brasil, y las Islas Malvinas, con escala mensual en la provincia de Córdoba, tras la decisión de finalizar un acuerdo con el Reino Unido de 2016.
«Se ha llegado a esta decisión luego de presentar al Reino Unido numerosas iniciativas para alcanzar una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas», dijo la Cancillería en un comunicado.
Según el Decreto 112/2023 publicado este martes en el boletín oficial de la Nación, el vuelo semanal que conectaba a la ciudad de San Pablo con Malvinas se enmarcó en el “Acuerdo sobre Transportes Aéreos Regulares entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos del Brasil”, aprobado por la Ley N° 13.920 del 22 de marzo de 2001 y el “Acta de la Reunión de Consulta entre Autoridades Aeronáuticas de la República Argentina y de la República Federativa del Brasil” del 19 de octubre de 2006, que constituyen el marco bilateral que rige las relaciones aerocomerciales entre ambos países.
«Sin embargo, el Gobierno británico ha impedido todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde nuestro territorio continental a las islas», agregó.
Argentina la semana pasada pidió a Londres reiniciar las negociaciones por la soberanía de las Islas y sugirió mantener una reunión para discutir la cuestión en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
El vuelo, operado por Latam, estuvo operativo unos pocos meses desde noviembre de 2019 hasta que fue suspendido de manera unilateral por el Reino Unido en marzo de 2020, ante las restricciones sanitarias relacionadas a la pandemia del COVID-19, explicó la Cancillería argentina.
El Gobierno dijo que buscó en reiteradas ocasiones negociar con el Reino Unido vuelos regulares entre las islas y el territorio argentino, pero las reuniones se suspendieron por diversas razones.
«El Gobierno argentino reitera su disposición a reanudar las negociaciones de soberanía y a abordar una agenda integral de temas que incluyan una mayor conectividad entre las Islas Malvinas y el resto del territorio argentino», señaló Cancillería.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar