Arias investigado: “Deberemos definir si se hace lugar al sobreseimiento o si se avanza en el enjuiciamiento”, dijo Bilota

Arias investigado: “Deberemos definir si se hace lugar al sobreseimiento o si se avanza en el enjuiciamiento”, dijo Bilota

Federico Bilota, legislador, e integrante del Consejo de la Magistratura, se refirió al rechazo del fiscal acusador Miguel Castro a que se inicie un jury contra el Dr. Nicolás Arias por su actuación en el caso Weiss. “No me quiero adelantar a si es un fracaso o no del sistema”, señaló.

“Tenemos un marco normativo que estamos cumpliendo, no me quiero adelantar a si es un fracaso o no el sistema. El lunes debemos definir si se hace lugar al sobreseimiento o si se avanza en el proceso del enjuiciamiento, después de esto debemos dar un debate sobre la ley”, sostuvo Bilota.

En contacto con Radio Nacional Ushuaia el legislador remarcó que “es un órgano conformado a través de la Constitución Provincial, es decir que hay que reformarla si queremos modificar la constitución del Consejo de la Magistratura”.

“Independientemente de eso hay ciertos roles que podemos revisar, como la función de los fiscales. Tenemos 7 integrantes, uno de ellos debe cumplir el rol de fiscal titular, otro de fiscal suplente y es complejo porque al consejero que cumple la función de fiscal hay que preservarlo de la decisión para que no se entienda que está prejuzgando. En este caso el fiscal suplente ha tomado decisiones, aunque no del fondo de la cuestión, y en este caso fue a favor del proceso de jury”, detalló.

En tal sentido, Bilota aclaró “primero hay que ver cómo se resuelve este caso y luego avanzar en discutir modificaciones. Tendremos que hacer un pormenorizado análisis de la opinión del fiscal acusador”. E insistió “nosotros tenemos que actuar en el marco de la ley. Una vez que termine, evaluaremos modificaciones”.

“Hay una complejidad en cómo está diseñado el sistema de enjuiciamiento. El lunes ya tomaremos una decisión y una vez resuelta esta cuestión hay que analizar una reforma del proceso de enjuiciamiento”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar