ARQUITECTURA Y URBANISMO SUSTENTABLE Ventajas y limitaciones de nuestra “Nave Tierra” fueguina

Esta entrega se suma a una serie de cuatro publicaciones sobre arquitectura, urbanismo y clima, donde vimos también los casos de Rosario y Bogotá. En la entrega anterior vimos la relación entre la arquitectura y el paisaje en Ushuaia, donde la disponibilidad de recursos materiales en la isla ha signado una primera época en la arquitectura local, caracterizándose por usar madera y piedra.
Hoy hablaremos de nuestra Nave Tierra y su tipo de construcción sustentable. Se trata de una obra del arquitecto bioclimático estadounidense Michael Reynolds quien ha implementado una arquitectura radical ejecutada con materiales de desecho como neumáticos y botellas y energéticamente autosuficientes a través del uso de energías renovables.
La Earthship (Nave Tierra) fueguina ubicada en la rotonda del CADIC-CONICET es una casa devenida en museo de sí misma en la que el impacto ambiental fue considerablemente reducido ya que los materiales con que se hizo se obtuvieron de una planta clasificadora de residuos urbanos de la ciudad.
Asimismo la casa es del tipo solar pasivo. Su frente vidriado está orientado hacia el Norte geográfico y permite la incidencia de los rayos solares en el interior del edificio, donde el calor se acumula en sus paredes de barro.
Un punto muy interesante es su sistema de reciclado de agua, la cual es utilizada cuatro veces: es captada por la cubierta, filtrada de elementos sólidos (hojas, piedras, etc.) y luego bacteriológicamente, así se convierte en apta para consumo humano. Luego, las aguas grises que se descartan por la bacha de la cocina y del baño se conducen a un canal que corre bajo las plantas ubicadas en el invernadero donde son regadas por evaporación. El agua no absorbida por las plantas pasa a una cisterna donde se reutiliza para el vaciado de la mochila del inodoro. Finalmente, las aguas negras pasan a una cámara séptica y, luego de depurarse, sirven de riego a las plantas del exterior de la casa.
Ciertamente el clima de Ushuaia es demasiado hostil para este tipo de arquitectura, y queda demostrado ya que la Earthship no puede calefaccionarse por sí misma. De igual manera y aunque la arquitectura de Reynolds es muy criticada, hay que reconocer su carácter testimonial, ya que esta obra puso en conocimiento de todos la arquitectura bioclimática como modo de construcción.



Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar