Asignaciones familiares: “Queremos presentar una propuesta superadora”, afirmó el titular de la UDAI Ushuaia

Gianfranco Guardamagna aseguró que los 30 días de la suspensión de la medida “nos da un tiempo razonable” para presentar una alternativa viable ante el Gobierno nacional.

Gianfranco Guardamagna, titular de la UDAI Ushuaia de ANSES, aseguró que los 30 días de la suspensión de la medida “nos da un tiempo razonable” para presentar una alternativa viable ante el Gobierno nacional. Explicó que se les pidió “presentar una alternativa viable, coherente y que guarde una relación con la diferencia de costo de vida que tenemos en la provincia respecto del país”.
El titular de la UDAI Ushuaia relató que este jueves participó de la reunión con autoridades nacionales, junto a Fermín Randón (titular de la UDAI Río Grande) y sostuvo que “mantuvimos cierto silencio con Fermín para poder llegar a la reunión con la presentación de una posibilidad para tener tiempo de generar una alternativa a lo que está previsto en el decreto 702. Eso fue recibido y por eso se genera la suspensión del decreto”.
En diálogo con la prensa Guardamagna explicó que Tierra del Fuego “tiene 24.900 casos liquidados en junio y en la provincia eroga unos 70 millones de pesos para asignaciones familiares. Había muchos casos en los que se impacta de gran manera porque la provincia tiene una tabla de referencia en la cual la diferencia del valor general del país es muy grande, hablamos hasta un 75%”.
“La afectación es para quienes perciben asignaciones familiares por ANSES ya que el Gobierno provincial tiene su propia normativa y son liquidadas por debajo de lo que paga ANSES. Tienen una manera diferente de realizarlo, todos los trabajadores cobran las mismas asignaciones independientemente de los ingresos familiares. ANSES tiene un valor diferencial, que quien cobra menos recibe más asignaciones”, detalló.
En el mismo sentido, el funcionario puntualizó que “un trabajador que tiene ‘equis’ cantidad de sueldo, y gran parte de ese sueldo está afectado a cuenta de futuros aumentos, eso no está dentro del haber, figura como adicional. Entonces esa persona percibe la mitad de su sueldo por ítem adicionales y percibe asignaciones familiares por un valor declarado mucho menor. Los que reciban los valores más altos de las asignaciones familiares deben ser los que realmente cobran de bolsillo menos”.
“Esa es la premisa que tuvimos desde el principio con el gerente de Río Grande y nuestros colaboradores, tratar de no salir rápidamente ante el decreto para hablar sino salir a buscar una alternativa que podamos presentar”, aseguró.
Guardamagna señaló que, desde el Gobierno nacional, “se nos pidió que las provincias presentemos la realidad que tenemos de la afectación de los casos y cómo impacta; y presentar una alternativa viable, coherente y que guarde una relación con la diferencia de costo de vida que tenemos en la provincia respecto del país. Cada provincia va a tener una situación particular”.
“La suspensión por 30 días nos da un tiempo razonable y, en caso de aplicarse, rige a partir de octubre. Recibimos muchas consultas sobre las AUH y las asignaciones por discapacidad que no se ven afectadas por el decreto”, aclaró.
Finalmente, el titular de la UDAI Ushuaia aseguró que “queremos presentar una propuesta superadora que no sea solamente el rechazo. Cuando tengamos algo concreto que llevemos ante el Poder Ejecutivo Nacional lo daremos a conocer”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar