Audiencia pública por Proyecto offshore Fénix: aval de Nación y Tierra del Fuego

Audiencia pública por Proyecto offshore Fénix: aval de Nación y Tierra del Fuego

Comenzó la audiencia pública para analizar el impacto ambiental de un proyecto gasífero en en Tierra del Fuego. El proyecto Fénix aportará 10 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de 2025.

 Audiencia pública por Proyecto offshore Fénix: aval de Nación y Tierra del Fuego

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comenzó este miércoles una audiencia pública de acceso virtual a la ciudadanía y con más de 400 expositores para ponderar el impacto ambiental del proyecto de exploración offshore «Fénix en Cuenca Marina Austral», que se realiza frente a las costas de Tierra del Fuego.

El proyecto presentado por el consorcio conformado por Total Energies, a través de su filial Total Austral, junto a Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy implicará una inversión de 700 millones de dólares e incluye la instalación de una plataforma de producción gasífera y la perforación de tres pozos de gas a 60 kilómetros de la costa fueguina, con el objetivo de producir unos 10 millones de metros cúbicos de gas adicionales por día a partir de 2025.

La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, fue la encargada de inaugurar la audiencia y de destacar la participación que tendrá en ella la comunidad científica, los sindicatos, las organizaciones civiles y los expositores comprometidos con el cuidado del ambiente.

 Audiencia pública por Proyecto offshore Fénix: aval de Nación y Tierra del Fuego

Durante el acto, la funcionaria remarcó que la convocatoria a la audiencia se realizó luego de haber cumplido todos los requisitos vinculados a la transparencia, al orden en el registro de participantes y el acceso a documentos técnicos. «Desde el gobierno nacional estamos convencidos de que la ciudadanía constituye una parte indispensable para la toma de decisiones. En el caso de este procedimiento, desde el 25 de enero al 8 de febrero se puso a consideración los documentos presentados por la empresa Total Austral en relación con las actividades a realizar en el marco del proyecto, las líneas de base ambiental y los potenciales impactos, así como los programas del plan de gestión ambiental diseñados para mitigar esos efectos», reseñó Nicolini.

La secretaria también ponderó que la transición energética es un «objetivo ambicioso y cada vez más urgente en un mundo atravesado por una guerra que afecta a la seguridad energética», y recordó que «nuestro país contribuye con menos del 1% de las emisiones globales».

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, explicó que el proyecto Fénix se inscribe en desarrollos realizados desde 1978 en los bloques de titularidad de Total Austral, Pan American Sur y Wintershall, y que si bien la ubicación corresponde a jurisdicción nacional, la explotación es compartida con Tierra del Fuego.

«Para nuestro país el gas representa el 55% de la matriz primaria de energía. Además la generación eléctrica se produce en un 61% a partir de centrales térmicas que en un 82% funcionan en base a gas. El bloque produce 19 millones de metros cúbicos diarios de gas natural que abastecen al mercado interno, y hoy casi el 18 % del gas que consumen los argentinos provienen de la explotación offshore», detalló Royon.

 Audiencia pública por Proyecto offshore Fénix: aval de Nación y Tierra del Fuego

En ese sentido, confirmó que el proyecto Fénix aportará 10 millones de metros cúbicos diarios de provisión de gas que «significará un aumento de aprovisionamiento y de la disponibilidad de gas inmediato para Argentina desde inicios desde 2025 y que se va a traducir en un ahorro significativo de importaciones de gas», explicó.

«Con 700 millones de dólares de inversión, Fénix es el principal proyecto en materia energética del país que además proveerá de fuentes de trabajo e implicará la reactivación de los puertos Deseado y Punta Quilla en Santa Cruz», agregó la secretaria.

«Los desarrollos de la Cuenca Austral y el resto de las operaciones offshore pueden cambiar la matriz productiva e impulsar nuestro desarrollo económico y social», concluyó Royon.

El secretario de Estado de Hidrocarburos de la Provincia de Tierra del Fuego, el geólogo Alejandro Aguirre, aseguró que “el offshore representa el 18% de la producción nacional de gas y el 45% de las reservas de gas comprobadas del país” y que “el gas que se extraerá de Fénix será industrializado localmente, con trabajo argentino”.

La ministra de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, reveló que ya que “se ha trabajado en los requerimientos técnicos y de documentación necesarios tanto para la fase operativa como para la fase constructiva” y expresó que “a través de reuniones y mesas de trabajo se han incluido los requerimientos que la provincia ha puesto en relevancia, atendiendo también las necesidades de un espacio provincial como es la Reserva Costa Atlántica”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar