Audiencia pública por tarifa eléctrica: Afirman que el aumento real supera el 62 por ciento

Audiencia pública por tarifa eléctrica: Afirman que el aumento real supera el 62 por ciento

Desde El Partido Social Patagónico aseguran que la estructura de costos “es falsa” porque plantea un incremento salarial del 90 por ciento, que “no existe”. adelantaron la impugnación y acciones judiciales.

El secretario de acción política del Partido Social Patagónico, Lisandro Fonrradona, será uno de los participantes en la audiencia pública tarifaria que se desarrolla desde el mediodía en el local del IPRA, y adelantó la impugnación a un aumento que superaría el 62 por ciento, según dijo a la prensa.
La audiencia pública prevé analizar el pedido de aumento tarifario solicitado por la Dirección Provincial de Energía y Fonrradona ya participó de la audiencia pública tarifaria en 2016. “Tomé copia del expediente de la Dirección Provincial de Energía y lo primero que surge fue el aumento es más del 60 por ciento este año”, dijo.
Explicó que se solicitan dos incrementos, uno correspondiente al cargo fijo que cobran a los usuarios y otro correspondiente al consumo. “Entre los dos el aumento es por encima del 62 por ciento. El expediente plantea que el aumento va a ser en cuatro tramos, y ponen porcentaje sobre porcentaje. El aumento se aplicará en cuatro meses consecutivos, a partir de noviembre. La factura ya no es bimestral, por eso el cargo fijo también se paga en forma mensual. No se puede optar por pagar por bimestre, porque en 2016 se estableció una tarifa mensual”, recordó.
A modo de ejemplo, adelantó que con este nuevo cuadro, “el que paga 1.000 pesos, en febrero va a estar pagando más de 1.600” y sostuvo que “en el análisis de costos están poniendo un costo que no es real, porque incorporan un incremento salarial del 90 por ciento que no existe. En 2016, cuando la tarifa eléctrica aumentó el 235 por ciento, el valor energético del millón de BTU de gas en boca de pozo lo establecieron en 4,20 dólares más IVA, y denunciamos que nos cobraban el IVA. Después se retiró el IVA, pero no bajaron la tarifa eléctrica a nadie. Ahora el valor que se establece es de 3,68 dólares sin IVA, porque la resolución 46 del 1° de agosto de la Secretaría de Energía establece bajar el costo del millón de BTU de gas para la producción de energía, y no obstante eso nos suben más del 62 por ciento el costo de la luz”, cuestionó.
“A los ciudadanos nos están robando. Hay informes internacionales que establecen que la energía en Argentina en términos de costos bajó un 12 por ciento a partir de la resolución 46, pero acá sube más de un 62 por ciento y la DPE oficialmente dice que es un aumento que no llega al 50 por ciento”, planteó.
“Nos dicen que hace más de dos años no hubo aumento, cuando el último aumento se terminó de aplicar en febrero de 2017, porque en mayo de 2016 se estableció un 168 por ciento y un 128 por ciento restante en siete cuotas. El principal insumo bajó en dólares y además establecen como parte del costo aumentos salariales que no existen”, reiteró.
Respecto de las expectativas de la audiencia, que no es vinculante, apuntó que “la ley establece que deben tomar los fundamentos volcados en la audiencia. Si tenemos un elemento objetivo en la construcción del valor que es falso, lo primero que vamos a hacer va a ser impugnar la audiencia, impugnar la tarifaria y que hagan los costos como tienen que ser”, manifestó, y adelantó que “el siguiente paso es la instancia judicial para que este nivel de aumento no se concrete”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar