Aumento de la tarifa de luz: “Sabemos que es durísimo para los vecinos pero no hay otra forma hasta que estemos interconectados al resto del continente”

Aumento de la tarifa de luz: “Sabemos que es durísimo para los vecinos pero no hay otra forma hasta que estemos interconectados al resto del continente”

Así lo señaló Miguel Casielles, Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

Tras la fuerte repercusión por el aumento del 60% de la tarifa eléctrica en la ciudad que comenzará a aplicarse con las boletas del mes de enero, el Gerente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Casielles señaló en Fm Aire Libre que “esto es algo que pasó por audiencia pública en el mes de noviembre, lamentablemente sabemos que la situación no es la ideal para aplicar la tarifa pero hace dos años y ocho meses que la Cooperativa tiene la tarifa congelada, su última actualización fue en 2016, y teniendo en cuenta que Tierra del Fuego es la única provincia que no está subsidiada, porque estamos fuera del interconectado nacional, no hay otra alternativa que el costo de la energía la termine pagando el usuario, toda la vida fue así”.
El gerente recordó que se trata de un aumento en tres tramos (enero, febrero y marzo) y para un usuario residencial que abonaba 1000 pesos de luz por mes, terminará pagando 1600 pesos en marzo. “Recordemos que hoy el que abona una factura de una casa residencial en Río Grande paga mucho menos que el que abona por un departamento chico en Buenos Aires, ojalá que no tengamos que aplicar ningún otro aumento”, afirmó.
“Nosotros al estar fuera del interconectado nacional, nos vemos obligados a pagar la factura de gas que en este momento causa el problema de no poder pagarlo, porque con la gran devaluación, la disparada del dólar a 38 y algo, nos viene una factura mensual de 38 millones de pesos de gas, contra 50 que factura la cooperativa, de esta manera es imposible no aplicar el aumento, lamentablemente no hay otra alternativa que aplicarlo”, expresó.
Casielles agregó que “sabemos la situación por la que atraviesa la gente en la provincia y el país producto de la gran devaluación de los últimos tiempos, pero no tenemos otra alternativa”.
Consultado sobre si la Cooperativa realizará algún tipo de ajuste respecto del salario de sus trabajadores y la posibilidad de que estos comiencen también a pagar la tarifa de gas, el gerente señaló que “lo que hemos hecho este año es congelar los aumentos salariales que no se aplicaron, tuve varias reuniones en Buenos Aires con el secretario de Luz y Fuerza a nivel nacional y entendió la situación por la cual atravesamos”.
Asimismo señaló que “el no pago por parte de los trabajadores de la energía eléctrica está dentro del convenio colectivo de trabajo” sin embargo dijo que “estamos hablando con las autoridades del sindicato a nivel nacional para ver en qué se puede modificar ese convenio colectivo y acomodarlo a la realidad del país, un convenio que viene del año 1975 y no se ha modificado en cuatro décadas”.
Respecto de las críticas del concejal Paulino Rossi, quien señaló que este aumento se aplica en una época donde las industrias atraviesan una de sus peores crisis y la energía eléctrica es uno de los gastos más importantes, Casielles aseveró que “este aumento debería haber sido aplicado en su momento cuando el dólar se fue disparando pero fue una decisión de no autorizar el cambio tarifario y ahora no queda alternativa que aplicarlo pero en las electrónicas el impacto de la luz es menor, si es muy alto en las plásticas porque son los grandes consumidores, pero en una electrónica es muy baja la incidencia”.
“Sabemos que es durísimo para los vecinos pero no hay otra forma de seguir generando hasta que estemos algún día ojalá lo podamos ver, interconectados al resto del continente”, añadió.
Una de las alternativas para bajar costos que manejaba la Cooperativa Eléctrica era un proyecto de energía eólica. “Nosotros hicimos el estudio, se presentó, está todo presupuestado, pero lamentablemente esto ha quedado dentro del Fideicomiso Austral y cuando el Gobierno Nacional frenó todas las obras, esa obra quedó paralizada”, señaló.
El gerente recordó que “estaba todo listo para instalar tres molinos eólicos en la ciudad de Río Grande en las cercanías de la Misión Salesiana, ya teníamos la autorización de las autoridades salesianas, pero quedó todo supeditado a lo que haga Nación en lista de espera”. (Crítica Sur)


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar