Aumento de miembros de la Corte: “No sería problemático ni mucho menos”, sostuvo Battaini

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego se refirió a “los rumores que vienen de larga data” sobre la composición del órgano de justicia.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego se refirió a “los rumores que vienen de larga data” sobre la composición del órgano de justicia. En diálogo con la prensa también explicó por qué solicitan un incremento de los defensores públicos y cuáles son los avances en las negociaciones por los reclamos salariales de los empleados judiciales.
Con respecto al aumento salarial, Battaini aseguró que “estamos dialogando en muy buenos términos y esperamos poder lograr un acuerdo que dentro de la realidad pueda servirnos a todos”.
Consultada por la posible incorporación de nuevos defensores públicos, la magistrada señaló: “Se dio un acordada a mitad el mes de agosto donde hemos solicitado la modificación de la ley orgánica incrementando en 3 defensores para Ushuaia, Tolhuin y Rio Grande, más dos secretarios para hacer de soporte a cada distrito. Se necesita por la cantidad de trabajo, cantidad de demanda y por la especificidad de leyes aprobadas. Esto se sustenta con presupuesto. Primero necesitamos tener el soporte legal para luego incrementar el presupuesto, llamar a concurso y poner en funcionamiento los distintos cargos. Es un proceso que lleva sus tiempos, pero si no se comienza por algo importante que es el soporte legal no podemos seguir avanzando”.
En otro orden de cosas, la jueza fue interpelada por el posible incremento de miembros de la Corte fueguina, sobre lo que remarcó “son rumores que vienen de larga data. No seria problemático ni mucho menos. La composición actual de tres personas para una provincia de estas características y esta población y el grado e conflictividad que existe, es intenso. Los beneficios o no de incrementar la corte, es futurología, habrá que ver los impactos”.
“Tiene sus pro y contra. Son cinco miradas, los plazos se van a alargar obviamente porque antes de llegar a un acuerdo los expedientes deben circular por 5 vocalías cuando hoy es por 3. Puede ser beneficioso en cuanto a más miradas, pero quizás no en cuanto a los tiempos. Y obviamente incrementa el presupuesto, hay que sopesar todos los pro y todas las contra”, agregó.
“Nosotros no lo hemos hablado, no ha sido motivo de tratamiento en ningún acuerdo”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar